Otras recomendaciones para la práctica de deportes invernales:
· Recuerde que los extremos del cuerpo se enfrían más fácilmente, así que use guantes si va a trotar o andar en bicicleta cuando hace frío.
· En cuanto a la ropa, lo mejor son los cortavientos y otras prendas que no dejen que el sudor se enfríe sobre el cuerpo; que permitan la evaporación. Actualmente hay buenas telas, como el polar, que son livianas y bien ventiladas.
· Si quiere correr o jugar una pichanga bajo la lluvia, no hay problema, pero lo importante es cambiarse de ropa apenas termine. La idea es que el cuerpo no alcance a enfriarse.
· En días de alta contaminación, hay que bajar la intensidad de la actividad física o simplemente no hacer deporte, a menos que lo haga en un gimnasio que tenga filtros. El aire contaminado produce irritación bronquial y la escasez de oxígeno en el aire genera fatiga.
|
Recomendaciones específicas para la nieve:
· Llevar una muda completa, incluyendo zapatos.
· Usar ropa apropiada. Si no tiene vestimenta de esquí lo que se ponga por fuera debe ser impermeable.
· Los zapatos deben ser gruesos, idealmente impermeables y tener buen agarre en la suela. Si va con zapatillas, que no sean planas.
· Las manos se enfrían mucho y eso puede provocar dolor. Póngase guantes, ojalá impermeables o de tela gruesa.
· Use gorro aunque no tenga costumbre; eso le asegura mantener controlada la temperatura del cuerpo. Ésta se pierde por las zonas donde hay mayor circulación de sangre, que son la cabeza y el cuello. Por lo tanto, también póngase un cuello de polar, bufanda o pañuelo.
· Aunque esté nublado, protéjase del sol con anteojos y bloqueador. El reflejo de la luz solar es mucho más intenso en el hielo y la nieve que en cualquier otra parte, lo que puede provocar serias quemaduras y lesiones en la piel, especialmente en los niños y personas de tez blanca.
· En los lugares de mayor altura y menor temperatura, como la montaña, se produce una mayor pérdida de líquido aunque usted no esté haciendo ejercicio. La deshidratación puede provocar dolor de cabeza y malestar, así que es bueno beber líquidos calientes –como café, té o sopas- que además le ayudarán a entrar en calor.
· En cuanto a la alimentación, lo ideal es no comer grandes cantidades, porque le puede dar dolor de cabeza y mareos, sobre todo en lugares ubicados a más de 3 mil metros de altura. Esto, porque a mayor altura hay menos oxígeno; al comer mucho, la mayor parte de la sangre (que transporta oxígeno a los tejidos) se va al estómago, la persona se queda sin irrigación en la cabeza y vienen los mareos y otros males propios de la altura.
· Si va a pasear, a tirarse bolas de nieve o a lanzarse montaña abajo sentado en bolsas de basura, hágalo siempre en las zonas destinadas al público. Debajo de la nieve suele haber grietas, hoyos y piedras que no se ven, pero pueden causar graves accidentes.
|