De acuerdo a este estudio, publicado por el diario El Pulso, la nueva fuerza laboral chilena busca empresas con características como el prestigio y el éxito en el mercado por encima de la responsabilidad social corporativa, la sustentabilidad con el medioambiente y los estándares éticos.
Los jóvenes no quieren trabajar en retail ni en transportes, pero sí quieren hacerlo en la industria de la salud, en el sector público y en la minería. Cuando se les pidió nombrar a las empresas donde les gustaría trabajar, los estudiantes de Ingeniería mencionaron a la ACHS entre las 50 empresas más destacadas. Estas fueron las principales conclusiones que arrojó el primer Estudio de Talento y Reputación empleadora, realizado por Universum a 19.000 estudiantes universitarios en Chile.
Esta muestra busca entender qué motiva, apasiona y atrae a los Millennials o Generación Y, nombre que se designó para el grupo al que pertenecen los 19.000 estudiantes encuestados de 51 universidades chilenas de las carreras del área del comercio, ciencias naturales, ingeniería y humanidades, y que representan a las nuevas generaciones que vienen entrando al mercado. Con esto, se busca establecer la reputación que tienen los empleadores más grandes del país, informarlos sobre los cambios generacionales y asesorarlos para que se transformen en marcas atractivas para la nueva fuerza laboral.
40 fueron los atributos que se midieron en la encuesta, que estableció que el 61% de los consultados tiene como primera meta profesional tener un balance entre vida y trabajo, donde tengan condiciones laborales flexibles, control personal sobre sus horas de trabajo y la posibilidad de incluir sus intereses personales en su horario.
Junto a esto, los estudiantes señalaron la importancia de tener oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en la empresa donde el 44% tuvo como prioridad ser líder o dirigir a las personas.
Un dato que sorprendió fue el poco interés que existe por parte de los universitarios por empresas que sean sustentables con el medioambiente, que posean estándares éticos y que practiquen una responsabilidad social corporativa. Sólo el 25% de los consultados consideraron éstas como las cualidades más atractivas en una empresa. Muy por encima de ellas el 45% de los futuros empleados consideraron el prestigio como una de las características más atractiva en una organización, mientras que el 36% escogió la innovación, el 31% el éxito en el mercado y el 26% la solidez financiera de la firma.
Otra de las conclusiones que llamó la atención fue el bajísimo interés por trabajar en empresas del sector retail, donde sólo el 1% de los entrevistados lo seleccionó como el empleo que elegiría luego de graduarse. Así mismo, solamente el 3% de los jóvenes escogió la industria farmacéutica como prioridad, cifra que igualó a las empresas de transportes, forestales y de servicios básicos como luz, agua y electricidad.
Por el contrario, el 18% de los futuros trabajadores del país seleccionaron como prioridad trabajar en empresas del área de la salud, mientras que el 17% dijo que lo harían en el sector público y el 15% en empresas de minería y metales.
Por medio de este estudio, que se pretende realizar todos los años en el país, Universum busca ayudar a las compañías a comprender lo que los futuros empleados buscan en una empresa y entregarles las herramientas necesarias para ser creíbles, diferentes, relevantes y atractivas frente al talento objetivo.