El Campus El Boldal fue reconocido por segundo año consecutivo tras liderar la evaluación entre nueve comités, en una iniciativa que impulsa la seguridad laboral.
Achs Seguro Laboral y la Universidad de las Américas (UDLA) realizaron la segunda versión del reconocimiento al comité paritario de higiene y seguridad destacado, con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva y promover entornos laborales más seguros.
La actividad se desarrolló el 9 de abril de 2026 en Concepción, donde el Comité Paritario del Campus El Boldal obtuvo el primer lugar tras alcanzar el mayor puntaje en una evaluación que consideró a los nueve comités de la institución.
El proceso incluyó criterios estandarizados como cumplimiento de la normativa, nivel de participación y funcionamiento de las comisiones, permitiendo identificar y relevar las mejores prácticas en gestión de riesgos laborales.
En este contexto, Carolina Medel, experta en prevención de Achs Seguro Laboral, destacó que “el proceso de reconocimiento al comité paritario destacado es una instancia clave para fortalecer la cultura preventiva dentro de la institución. No solo permite visibilizar el compromiso y el trabajo constante que realizan los comités paritarios, sino que también motiva a sus integrantes a cumplir activamente con las funciones que la normativa les asigna”.
Por su parte, Samuel Gutiérrez, director de carrera y presidente del Comité Paritario del Campus El Boldal, valoró el reconocimiento y señaló que “refleja el compromiso de un equipo diverso de colaboradores que, desde distintas áreas de la universidad, trabajan de manera colaborativa y con un fuerte sentido por el trabajo bien realizado”.
Achs Seguro Laboral cumple un rol clave en esta iniciativa a través de asesoría técnica, capacitación y acompañamiento permanente a los comités paritarios, además de liderar el proceso de evaluación y apoyar la organización de la ceremonia, reforzando así su compromiso con la prevención de accidentes laborales y la promoción de entornos de trabajo más seguros.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).