Empresas que implementen buenas prácticas en materia de inclusión, serán distinguidas por la Asociación Chilena de Seguridad con el premio Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado 2015, galardón que se entregará el día 3 de diciembre.
Se trata de la vigésimo séptima entrega de este premio, que busca incentivar la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas y la reinserción laboral de quienes han sufrido un accidente.
En los 27 años que la ACHS entrega este importante galardón, han sido premiadas más de 270 empresas y más de 70 trabajadores.
El jurado que elegirá a las empresas ganadoras está conformado por el presidente del directorio de la ACHS , Fernán Gazmuri; el director médico del HT, Octavio Reyes; la jefa de gabinete del Ministro de Desarrollo Social, Jeannette Jara; el representante de la Comisión de la Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Francisco Undurraga; el director del Senadis, Daniel Concha; el gerente de Desarrollo ACCION , Sebastián Bowen; el director ejecutivo de la RED INCLUYE, Alberto Vargas y la directora de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, Soledad Fernández. El jurado deberá votar por las empresas participantes en dos categorías: “el Reintegro al Trabajador Rehabilitado” y la “Inclusión de Personas con Discapacidad”.
Para este año, por primera vez, como una forma de transparentar y fortalecer este reconocimiento, la ACHS realizó una alianza estratégica con la Universidad Mayor y con el Observatorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile con la finalidad de robustecer la metodología de este galardón.
El director del Senadis, Daniel Concha, e integrante del jurado, destacó la relevancia de la participación de las empresas “este premio a la inclusión de la ACHS es un incentivo a las compañías a incluir en su planta de trabajadores a personas con discapacidad, haciendo cumplir su derecho a trabajar en las mismas condiciones que otras personas y, lo más importante, es el premio a la reintegración de trabajadores que han tenido algún accidente y quedan en situación de discapacidad. Es importante, ya que siguen teniendo ingresos para poder llevar una vida de calidad y también para su desarrollo personal y sicológico, ya que es importante mantenerlos activos y hacerles saber que las personas con discapacidad tienen muchas capacidades cuando la empresa es capaz de reintegrarlos”.
Concha destacó además “el premio a los pacientes, al esfuerzo de las personas que, a pesar de estar en situación de discapacidad, siguen luchando para tener una vida normal y queremos apoyar estas iniciativas que hacen que Chile camine a ser un país más inclusivo”.