Durante la ceremonia, el Superintendente destacó que uno de los principales objetivos estratégicos para los próximos años es avanzar hacia una cultura de la prevención, en el marco de una nueva “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con una participación activa de los actores e implementando un proceso de modernización de la institucionalidad.
La actividad, realizada en el auditorio de ministerio del Trabajo, congregó a diversos representantes de las Mutuales de Seguridad y organizaciones sindicales, además de los superintendentes de Salud, Santiago Pavlovic; de Servicios Sanitarios, Guillermo Navarrete; del director del Sence, Pedro Goic; del director del IPS, Patricio Coronado; del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval y de la Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma.
En materias de fiscalización y la regulación, la autoridad de seguridad social manifestó la creación de un “Plan de Fiscalización Integral”, una nueva regulación sobre gestión de riesgos, la emisión de normas de Gobierno Corporativo a las CCAF, mayor claridad de los dictámenes y ahondar en los procesos sancionatorios con los organismos fiscalizados.
Asimismo, anunció un cambio en el modelo de fiscalización, que considere una forma más proactiva, apoyando a quienes tienen derecho a reclamar, mediante el acceso a sus datos y ayudándoles en sus presentaciones. “Queremos meternos en los procesos de los organismos administradores, o de quienes pagan licencias médicas, dejar menos cosas al arbitrio de los fiscalizados. Esto implica trabajar más en circulares y jurisprudencia. Este cambio en el enfoque de fiscalización implica cambiar nuestra forma de trabajar”, detalló Reyes.
Educación en Seguridad y Salud Laboral
En materia de educación, explicó que se ha reforzado una política de cercanía con diversos organismos sindicales con el objetivo de desarrollar una amplia iniciativa de alianzas, que refuerce una cultura de prevención y educación en salud laboral.
En este sentido, destacó las capacitaciones realizadas por la institución a diversos actores del mundo sindical, sobre derechos laborales y seguridad de los trabajadores, entre ellos los sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, trabajadores del Sindicato Multiempresas Líder, trabajadores bancarios, panificadores, migrantes, de la salud y las que se realizarán en el transcurso del mes de mayo, a los trabajadores portuarios y Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular Migrantes, Colectivo de Mujeres Migrantes Warmipura.
Además, la autoridad anunció que se amplió de 1% a 2,5% el monto y porcentaje que las mutuales deben destinar a realizar estudios e investigación. Donde recalcó que los temas de las investigaciones serán definidos por la Superintendencia de Seguridad Social en conjunto con el Ministerio de Salud.
En cuanto a licencias médicas, la autoridad explicó que se está trabajando en procesos de intersectorialidad con FONASA, pudiendo en la actualidad poder contar con acceso al “maestro de las licencias”, que permitirá disminuir los tiempos para la resolución de reclamaciones efectuadas por sus usuarios por rechazo o reducción de licencias médicas.