Durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de esta época sin poner en riesgo tu salud.
Los rayos UV provenientes del sol, al hacer contacto con la piel pueden provocar diversos daños, que pueden ir desde una quemadura simple hasta cáncer. Pero, ¿cuáles son los riesgos de una exposición solar sin protección?
Daños agudos:
- Quemaduras solares.
- Queratitis o quemaduras de la córnea.
- Fotoalergia.
- Fotosensibilidad si se están ingiriendo algunos medicamentos.
Daños crónicos:
- Envejecimiento de la piel.
- Cáncer de piel.
- Contribuye a la producción de cataratas.
- Aumento del riesgo de infecciones virales.
Trabajadores expuestos a los rayos UV
Hay cierto tipo de trabajadores que desarrollan sus labores al aire libre y están continuamente expuestos a los dañinos efectos del sol, por lo que es importante adoptar medidas para protegerse y prevenir lesiones graves a la piel.
Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año.
Para evitar daños, algunas de las medidas que se pueden aplicar son:
- Habilitar mallas rashel u otro tipo de sombrillas en puestos de trabajos fijos o con desplazamientos cercanos.
- Aplazar faenas hacia horarios con menor radiación.
- Evitar la exposición directa al sol sin protección entre 11:00 y 16:00 horas (el daño máximo es entre 12:00 - 14:00 horas).
- La ropa debe proteger especialmente brazos, cuello y cara. Es recomendable usar manga larga, casco o sombrero de ala ancha en todo el contorno y lentes de sol.
- Usar crema fotoprotectora adecuada al tipo de piel (factor 30 o más). Aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo varias veces durante la jornada de trabajo.
- Disponer de protector solar en dispensadores para facilitar el uso colectivo de éste y favorecer repetición de las aplicaciones.
- Beber agua u otros líquidos permanentemente (dos litros diarios).
- Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras).
Elementos de protección para trabajadores expuestos a radiación UV
Este tipo de elementos complementarios deben considerarse para todas las faenas con el objetivo de proteger las partes del cuerpo más expuestas. Algunos de ellos son:
- Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si es necesario ampliar la protección, incorporar al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.
- Casaca o camisa manga larga.
- Pantalón u overol de pierna larga.
- Lentes para el sol.
- Zapato que cubra toda la piel. Evitar usar sandalias, chalas u ojotas.
- Fotoprotector solar según el tipo de piel.
A continuación te invitamos a descargar estos documentos que ACHS ha preparado para que reúnas toda la información referente a la Radiación Ultravioleta, y a cómo prevenir enfermedades generadas por los rayos solares:
- Aprende a prevenir enfermedades generadas por los rayos UV solar, click
aquí - Conoce los daños y protección de los rayos UV, click
aquí - Conoce los riesgos de la exposición a la radiación ultravioleta, click
aquí- Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar, click
aquí - Guía Técnica Radiación Ultravioleta de Origen Solar, click
aquí