La empresa Productos Fernández S.A desde sus orígenes ha sido reconocida en el mercado de alimentos y cecinas. Pero además, ha destacado por la eficiente y exitosa gestión de su Comité Paritario. Su presidente, Carlos Zamorano, explica las estrategias para lograr un buen trabajo en equipo.
¿Cuáles son los logros más significativos que han logrado alcanzar como comité?
El liderazgo y empoderamiento de las líneas de mando de las distintas áreas en temas de seguridad, creo que hemos logrado promocionar y difundir la prevención dentro de la empresa, transformándola en un importante valor. Además, hemos logrado un cambio progresivo en la conducta de las personas en relación a la responsabilidad que tienen sobre su propia seguridad pero también en la de sus compañeros.
¿Qué factores crees que han influido en el éxito de su buena gestión?
Lo primero es que hemos logrado conformar un comité serio, comprometido, que cumple con sus responsabilidades y que ha logrado implementar actividades focalizadas pensadas en la prevención de riesgos. A eso se suma el compromiso y el apoyo permanente de la gerencia, pero también la buena disposición de los colaboradores, que han logrado adoptar la seguridad como una “obligación” más dentro de sus funciones.
¿Cómo es la relación que mantienen con la empresa?, ¿Existe una buena comunicación?
Mantenemos una relación fluida y directa con los representantes de la empresa. Contamos con su respaldo, constante apoyo y disposición de recursos necesarios para la realización de actividades que el comité estime conveniente.
¿En qué desafíos se encuentra trabajando actualmente?
El hecho más importante, es que actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto de mejoramiento de las condiciones ergonométricas de las áreas administrativas.
¿Qué consejos podrían darles a otros comités para lograr una buena gestión?
Creemos que lo principal es tomar el trabajo del Comité Paritario como algo serio. Verlo como real instancia de análisis y gestión, que a largo y corto plazo permitirá mejorar las condiciones de trabajo de todos sus compañeros.