Durante los últimos meses del año y en verano, muchas empresas organizan eventos recreativos para compartir con sus trabajadores. ¿Sabes qué pasa si te accidentas en esas instancias? Te contamos en qué casos y bajo qué condiciones opera el seguro de accidentes laborales.
Días de paseo, asados o partidos de fútbol son algunas de las instancias que permiten mejorar las relaciones entre los trabajadores, generar confianza, profundizar vínculos y enriquecer el clima laboral. Más allá de los riesgos inherentes de este tipo de actividades, si la organización por parte de la empresa no fue la correcta o los trabajadores no cuidan sus acciones y espacios, las posibilidades de que ocurra un accidente aumentan considerablemente.
En este contexto, la Ley 16.744 establece con claridad qué tipo de incidentes -que puedan ocurrir en actividades extra programáticas- se consideran accidentes laborales.
- Iniciativa de la empresa: el accidente debe ocurrir en una actividad organizada exclusivamente por la empresa. Si el evento fue organizado por los trabajadores, comités paritarios o sindicatos –aun cuando cuenten con la autorización del empleador– el accidente no se considerará de carácter laboral.
- Ingesta de alcohol: si un trabajador que ha bebido alcohol en una actividad de la empresa se accidenta, también se considerará como un incidente de carácter laboral.
- Familiares y acompañantes: el seguro contra accidentes laborales solo protege al trabajador, no a los familiares o invitados externos que participen en la celebración organizada por la empresa.
Informar a los trabajadores es clave
- Uno de los roles fundamentales de todo Comité Paritario es adelantarse a los escenarios en los que puedan ocurrir accidentes, pero también debe informar al resto de los trabajadores sobre sus derechos y responsabilidades en estos casos.
- Una buena idea es reunir al Comité antes de que se realice alguna actividad e identificar los riesgos, para luego hacer una charla informativa en la que puedan dar a conocer estos peligros, indicando medidas de prevención y autocuidado y explicando el funcionamiento de la legislación actual. De esta forma, todos tendrán la información y claridad sobre cuáles situaciones corresponde a un accidente laboral y cuáles no.