La Asociación Chilena de Seguridad realizó en Talca una charla sobre accidentes graves y fatales en la que participaron representantes de diversas empresas afiliadas en la Región del Maule.
Dicha actividad tuvo por objetivo impactar desde el liderazgo, los cambios de comportamiento que favorecen tanto a la seguridad como a la competitividad y productividad de las empresas. “Nuestro objetivo es crear conciencia en los líderes de las empresas afiliadas, para que sientan que la seguridad de los trabajadores está en sus manos. Queremos romper el mito de que seguridad y productividad son fuerzas contrarias y así poder contribuir a crear culturas preventivas robustas que permitan tener cada vez menos trabajadores accidentados”, señaló el agente de la ACHS de Talca, Juan Francisco Prats.
Por otra parte, durante la jornada realizó una presentación Eduardo Correa, consultor ACHS-BST - alianza con la empresa Behavioral Science Technology (BST) líder mundial en cultura de seguridad - exponiendo sobre liderazgo en seguridad. Además, Nicolás López, abogado de la Fiscalía de la ACHS, expuso sobre sobre la responsabilidad civil y penal que tienen los representantes de las empresas frente a casos de accidentes graves y fatales y Luis Sepúlveda, subgerente de Prevención Zonal, realizó una contextualización de la situación de la siniestralidad laboral grave y fatal de la zona.
Otras actividades
La Asociación Chilena de Seguridad desarrolla en forma permanente jornadas técnicas orientadas a los distintos rubros presentes en la Región del Maule. “Los sectores económicos que más han presentado accidentes en lo que va de este año son Retail, Agricultura e Industria, por eso estamos desarrollando con ellos mesas técnicas de trabajo cuyo fin es revertir los resultados en el corto plazo”, explicó Prats.
Por otra parte, la ACHS realiza un trabajo exhaustivo con los Comités Paritarios, entes técnicos dentro de las empresas, con un proceso de certificación al que pueden optar en distintos niveles. “Estamos muy involucrados en apoyar la gestión de los comités y en incentivarlos a potenciar su rol por convicción y no por obligación”, puntualizó el agente de la ACHS de Talca.