Por su parte, Chilquinta recibió el premio Gestión Preventiva ACHS, reconocimiento que destaca a la empresa que pone especial cuidado en la vida y seguridad de sus trabajadores, a través de una cultura enfocada en la prevención de riesgos.
La generadora eléctrica AES Gener fue elegida como ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso 2016, reconocimiento que anualmente premia a las empresas que construyen relaciones laborales participativas, basadas en el respeto y la transparencia, impactando positivamente en la sustentabilidad y productividad de la compañía, el desarrollo integral de sus trabajadores y el progreso del país.
En la ceremonia, donde participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, además de líderes empresariales y representantes de organizaciones laborales, se hizo entrega también del Premio Gestión Preventiva ACHS a la empresa Chilquinta.
La compañía ganadora fue elegida entre un total de nueve empresas finalistas entre las que se encontraban también Banco Santander, Chilquinta Energía, GNL Quintero, Masisa, Pacific Hydro, Telefónica, Terminal Puerto Arica y Viña Santa Rita.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial, recalcó que “es hora de cambiar el eje de la discusión laboral y aprovechar el momento que vive el país para poner a los trabajadores en el centro de las empresas”.
Por su parte, la Ministra Ximena Rincón destacó el esfuerzo de las distintas empresas premiadas por generar un buen ambiente laboral y desarrollar iniciativas innovadoras. Junto con expresar su reconocimiento a la labor que realizan estas organizaciones, la ministra los instó a seguir avanzando en esta cultura de buenas prácticas laborales. Asimismo señaló que este premio “es un reconocimiento a una manera de entender las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores que quisiéramos estuviera en el centro del debate”.
Al agradecer el premio, el presidente ejecutivo de AES Gener, Luis Felipe Cerón, dijo que "las prácticas laborales se han asumido desde un punto de vista más cultural que legal". Agregó que muchas veces "los acuerdos y compromisos acordados exceden los requerimientos del marco legal vigente". Indicó que las buenas relaciones laborales "no solo nos convierten en un buen lugar para trabajar, sino que tienen directa incidencia en nuestros resultados".
Por su parte, Ramón Guzmán, Presidente del Sindicato Profesional de AES Gener, uno de los 7 sindicatos que representan a los trabajadores de la organización, subrayó que “esta empresa ha llegado donde está gracias a que puso a las personas, al capital humano, como el centro y prioridad de su preocupación”.
En esta ocasión se entregaron menciones honrosas a Banco Santander y Terminal Puerto Arica, que presentaron prácticas destacables o iniciativas innovadoras en aspectos centrales de las dimensiones laborales que el Premio mide.
En seguridad y prevención de riesgo, Chilquinta fue la ganadora del Premio Gestión Preventiva ACHS, distinción que entrega la Fundación junto a la Asociación Chilena de Seguridad a la empresa que pone especial cuidado en la vida y seguridad de sus trabajadores, a través de una cultura enfocada en la prevención de riesgos, considerado un punto fundamental en la construcción de relaciones laborales.
Al hacer entrega del Premio Gestión Preventiva ACHS, Fernán Gazmuri, presidente de la ACHS, destacó que “estamos firmemente convencidos de que la seguridad y salud de los trabajadores es un eje esencial de las relaciones laborales de excelencia y que un óptimo modelo de gestión preventiva contribuye a generar altos índices de productividad, que redundan en beneficio tanto de la empresa como de sus trabajadores y, finalmente, de la sociedad en su conjunto”.
Agregó que “también sabemos que, para las personas, la seguridad en su lugar de trabajo es un aspecto relevante a la hora de calificar la empresa u organización en la que se desempeñan. De hecho, hay estudios internacionales que indican que este ámbito figura entre las tres principales variables que se consideran al elegir el lugar donde trabajar. Sin embargo, todavía nos falta mucho para instaurar una verdadera cultura preventiva. Aún hay líderes y ejecutivos que desconocen la relevancia que este tema tiene para sus trabajadores y todavía no hay claridad total de su impacto en la productividad”.
Gazmuri recalcó que es necesario estimular a más empresas a generar políticas y a adoptar acciones en pro de la salud y la seguridad de sus trabajadores. “Si bien son los líderes de las organizaciones quienes tienen la responsabilidad profesional y ética de asegurar que se generen las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen sus labores en ambientes sanos y seguros, éstos deben adoptar las conductas adecuadas para el cuidado de sí mismos y sus compañeros, a través de un trabajo conjunto con dirigentes sindicales e integrantes de comités paritarios. Es decir, se trata de un trabajo común, con objetivos compartidos y una misma mirada. Y eso es lo que queremos incentivar”.
Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación recalcó la importancia de postular al Premio Carlos Vial Espantoso como una importante herramienta de medición para las empresas, abierta y gratuita, que les permite detectar oportunidades de mejora y gestionarlas en forma sistemática. “Valoramos la transparencia con la que las empresas aceptaron el desafío de mostrarse tal cual son, conociendo sus falencias y virtudes. Entregar información estratégica para el negocio y ser observados por un equipo externo no es fácil y ellos se pusieron a disposición”.