Si bien es sabido que el sistema al que pertenece la ACHS administra el seguro que cubre a los trabajadores en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, pocos conocen la operación de estas entidades.
Actualmente, la Asociación Chilena de Seguridad es una de las cuatro entidades -una estatal y tres privadas- que vela por la seguridad laboral de los trabajadores chilenos, administrando los seguros respectivos y enfatizando su trabajo en los aspectos de la prevención y el cuidado de la salud.
Por esto, te invitamos a conocer algunos aspectos para que sepas cómo trabaja el sistema mutual de nuestro país.
¿Qué son las mutualidades?
Las mutualidades son instituciones privadas sin fines de lucro que se encargan de administrar el seguro social obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, establecido en la Ley 16.744.
Que las mutualidades “administren” el seguro, quiere decir que deben prestar ciertos servicios a las empresas y sus trabajadores para protegerlos en caso de cualquier eventualidad laboral y garantizar su pronta rehabilitación.
¿Cómo se financia el seguro?
El seguro que tienen los trabajadores se financia a través del pago de cotizaciones que realiza el empleador, con cargo a la empresa, y que corresponden a un porcentaje del sueldo imponible del trabajador.
¿Qué servicios deben ofrecer las mutualidades a sus empresas afiliadas?
Además de la administración del seguro, las mutualidades entregan apoyo en otras labores a cada una de sus empresas afiliadas
• Prevención de riesgos y enfermedades profesionales: Asesorando a las organizaciones para que implementen medidas que permitan disminuir los eventos de origen laboral.
• Prestaciones de salud: En caso de accidente o enfermedad laboral, la mutualidad debe ofrecer traslado, curación y tratamiento, lo que puede incluir atenciones ambulatorias, rehabilitación, hospitalización, cirugías, entre otras.
• Prestaciones económicas:
- Subsidio por incapacidad temporal del trabajador por accidente laboral.
- Subsidio por enfermedad profesional.
- Indemnización o pensión por incapacidad permanente del trabajador a causa de un evento laboral.
- Pensiones de orfandad y/o viudez, otorgadas a la familia del trabajador fallecido por un accidente o enfermedad laboral.
¿Quién define si un accidente o enfermedad es de caracter profesional?
Según indica la Ley 16.744, cada mutualidad cuenta con un equipo médico experto que evalúa las particularidades de cada caso y determina, de acuerdo a los antecedentes dispuestos, si el evento califica como laboral.
De todas formas, es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la que revisa los protocolos médicos que usan las mutualidades para determinar el origen de un evento. Además, esta misma entidad es la que revisa las apelaciones de pacientes que no estén conformes con la resolución emitida por la mutualidad.