Después de mucho tiempo colaborando en algunas de sus tiendas, dos de las empresas más grandes de Grupo Bethia, Falabella y Tottus, confiaron en nosotros para estar presentes en el 100% de sus lugares de trabajo, ya sea en espacios comerciales, bodegas y administrativos.
Uno de los aspectos más importantes para esta asociación fue la confianza y la buena evaluación del actuar en conjunto que ACHS ha llevado a cabo con ambas empresas, tal como señala Eduardo Luarte, Gerente de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Falabella. “La verdad es que hubo un plan de trabajo bastante bueno. El profesionalismo demostrado y los números obtenidos nos hicieron elegir esta opción. No me cabe duda que nos va a ir bien”.
Misma postura muestra el Gerente de Pérdidas, Riesgos y Seguridad de Tottus, Claudio Rodas, quien aseguró que “nosotros nos inclinamos por la ACHS por la evaluación de las cosas que hemos realizado en el pasado. Han logrado entender la realidad en la que nos encontramos como empresa y se han podido adaptar a nuestra realidad. Tienen ganas de trabajar con nosotros, de ayudarnos a mejorar, y eso es muy importante.”
Nuevos desafíos
Si bien el área retail y supermercados puede parecer similar, los desafíos a los que se enfrenta cada una en temas de Seguridad y Salud Laboral son muy diferentes, ya que viven problemas y situaciones distintas.
“Para Tottus, el riesgo principal en cuanto a accidentabilidad radica en la operación de máquinas. Si se mira el historial de los accidentes más graves que tenemos en supermercados es por la operación de máquinas. También es un tema todo lo que son las caídas en altura por trabajos en bodega o distintas cosas”, destacó Claudio Rodas.
En cambio, en el retail, no sólo se ve afectada la parte comercial, sino que también lo relacionado con la construcción de nuevos locales. Ante esto, Eduardo Luarte comentó que “muchas veces tenemos que ver una parte de construcción por las constantes remodelaciones, donde tenemos que estar atentos a que se cumplan todas las normas. Y por otro lado, la preocupación está en no generar más riesgos de los que ya tenemos hoy día, o sea, que todo nuestro proceso de extinción de incendios esté 100% operativo, que todas nuestras salidas de emergencia estén funcionando, que las escaleras mecánicas y los ascensores funcionen de manera correcta, etc.”
Visión a futuro
En los casos de Falabella y Tottus el trabajo relacionado a la Seguridad y Salud Laboral corre por dos grandes vertientes. La primera, relacionada a la acción inmediata, previniendo sucesos y entregando consejos para un trabajo seguro, mientras que la segunda está dirigida a una labor de largo plazo relacionada a la capacitación y la mejora de los espacios laborales. Por eso, es vital conocer los objetivos de nuestros nuevos asociados.
“Espero que mejoremos todos los números, que sean un socio estratégico muy importante. Ojalá lograr certificar todas las tiendas y comités paritarios, para tener los mejores números del mercado. Hemos mejorado el ambiente laboral, por lo que también tenemos un trabajo importante en el ámbito psicosocial, pero en general creo que se van a notar los cambios”, puntualizó Luarte.
Por su parte, Rodas indicó que lo ideal es equilibrar lo legal con la comodidad del trabajador, argumentando que “queremos que la ACHS nos ayude a lograr nuestro objetivo: cumplir con la normativa legal y darle la sensación de confort a nuestros trabajadores. Y que una vez que hagamos esto nos ayuden a seguir cimentando los procesos para que esto se mantenga”.