La panadería y pastelería San Camilo es una de las más tradicionales de Santiago y actualmente cuenta con un Comité Paritario que entiende que su gestión es valiosa y beneficia a toda la empresa, por lo que todos sus integrantes trabajan con un alto nivel de compromiso. Aquí cuentan parte del éxito de su gestión.
¿De dónde surgen las iniciativas que implementan?
Principalmente de la necesidad de seguir mejorando la seguridad laboral en las distintas áreas de la empresa, ya sea de la fábrica o los locales de venta. Para eso inspeccionamos en terreno, pero también escuchamos a los trabajadores para encontrar las mejoras adecuadas.
¿Cuáles son las campañas que creen que han funcionado con mayor éxito en la empresa?
Una de las que ha funcionado bastante bien es la visita constante a terreno, donde se realizan charlas a las distintas áreas de la fábrica y locales de venta distribuidos en todo Santiago. Ahí se capacita y se fomenta el autocuidado, lo que genera cercanía con los trabajadores y un compromiso de parte de ellos con la seguridad.
¿Qué factores creen que han influido en el éxito de su buena gestión?
Uno de los factores de la buena gestión es la confianza y el apoyo de nuestro gerente general Alberto Ferrán, quien ha estado constantemente preocupado por la seguridad y salud de todos los que trabajamos en San Camilo. El apoyo y asesoría constante de nuestro Prevencionista Hans Riffo también ha sido valioso, ya que desde un principio ha llevado al comité a realizar un trabajo continuo. Por otro lado, también es importante el compromiso y empoderamiento de cada integrante del Comité Paritario quienes deben cumplir con las exigencias y tareas que conlleva la gestión, debiendo distribuir ese tiempo con las tareas propias de sus funciones dentro de la empresa.
¿Cómo es la relación que mantienen con la empresa?, ¿Existe una buena comunicación?
Entre la empresa y el Comité Paritario ha existido una buena relación. Se han generado instancias de diálogo ya sea con las distintas gerencias y las líneas de mando de las distintas áreas, creando lazos de confianza, donde la comunicación ha sido primordial para avanzar en los objetivos propuestos.
¿Qué significa para ustedes ser parte del Comité Paritario?
Creemos que el Comité Paritario es un organismo serio que ayuda a generar instancias de mejoras a través de la participación constante en cada actividad enfocada en la Prevención de Riesgos. Por lo mismo, hay que convencerse de que lo que realizamos va en beneficio de todos los trabajadores, ayudando a tener una empresa sin de accidentes y generando un grato ambiente laboral, lo que a su vez mejora la calidad de vida de las personas.
¿Cómo perciben y evalúan el apoyo ofrecido por la ACHS?
La ACHS ha sido un buen propulsor para nuestra gestión, entregándonos información constante ya sea por medio de informativos o a través de invitaciones a eventos que nos ayudan a tener una visión más amplia, a conocer otros comités y ver qué aspectos de ellos podemos incorporar e implementar en nuestra empresa.