Después de un largo año de trabajo y esfuerzo continuo, es normal sentirnos cansados física y mentalmente, señal clara de que necesitamos una pausa. Las vacaciones no solo son un derecho de los trabajadores, sino que también son necesarias para así desconectarnos del quehacer diario y recargarnos de energía.
Son muchos los trabajadores que notan que llegan bastante cansados a los últimos meses del año. También hay quienes no logran percibir de manera consciente ese cansancio y creen que las vacaciones no son algo importante o que necesiten. Independiente de ambas situaciones, tomar una pausa de las responsabilidades laborales y la rutina es absolutamente necesario para mantener un estado físico y mental saludables.
Si bien algunas personas toleran de mejor manera las presiones laborales y el estrés, las vacaciones siempre serán un espacio en el que no solo nos damos un tiempo para descansar, sino también para pasar más tiempo con los seres queridos, conocer otros lugares y olvidarse, por un rato, de las imposiciones de la vida diaria.
¿Cuáles son las señales de que necesitamos un descanso?
- Disminuye nuestra productividad: sientes que luchas por concentrarte, olvidas cosas y te cuesta cumplir con tus tareas en comparación a meses anteriores. Esta sensación es completamente normal, especialmente en el último tramo del año, donde a nuestras responsabilidades se le suman otros eventos y preocupaciones que pueden causar estrés adicional.
- Nos cuesta dormir: los especialistas siempre nos recuerdan la importancia de dormir bien y por al menos ocho horas, ya que es básico para enfrentar con éxito las tareas del día a día. Lamentablemente, factores como el estrés laboral muchas veces interfieren con nuestro descanso, acumulamos cansancio y no logramos sentirnos plenamente recuperados.
- Debemos lidiar con el estrés: el exceso de tensión lo podemos sentir a través de molestias físicas como la gastritis, jaquecas, fatiga, entre otros. Debemos ser conscientes y escuchar a nuestro cuerpo, ya sea para hacer una pausa o buscar herramientas que nos ayuden a lidiar de manera saludable con el estrés.
Tips para descansar estas vacaciones
Si tus vacaciones están cerca, no debes olvidar que lo más importante es desconectarse y disfrutar de unos días de libertad, siguiendo tu ritmo y haciendo lo que desees. Para que tu descanso sea óptimo, te recomendamos seguir estos fáciles consejos:
- No te presiones por cumplir un itinerario, tómate tu tiempo y descansa.
- No te preocupes por las tareas que quedaron pendientes en el trabajo, eso lo podrás solucionar cuando vuelvas la oficina.
- Improvisa y disfruta del día a día, sin planificaciones ni estrés.
- Disfruta del ocio, desconectarse y no hacer nada también es bueno para ti.
- Deja de lado el teléfono y desconéctate, no respondas llamados y ni revises correos de tu trabajo.
- Haz lo que quieras en el momento que quieras, este es tu momento de libertad. No te fuerces a disfrutar de panoramas por obligación.
- Aprovecha y duerme hasta más tarde o toma siestas que te ayuden a reponer tus energías.
- Retoma el contacto con aquellas amistades que no ves hace tiempo. Siempre es bueno cultivar relaciones que estén fuera del entorno laboral.
- Haz que los integrantes de tu familia participen de las actividades del hogar, de esta manera todos podrán disfrutar del tiempo libre.
- Evita empezar tus vacaciones pensando en el regreso a la rutina y el trabajo. Vivir el presente es mucho más reconfortante.
De cada uno depende aprovechar al máximo la temporada de vacaciones. Ya sea solo, en familia o con amigos, poder disfrutarlas depende de nuestra disposición y de seguir los consejos que hemos preparado para que vivas un verano inolvidable y seguro.