Con la presencia del superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y la Intendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) llevó a cabo el pasado miércoles 20 de junio su Junta Ordinaria Anual de Asociados.
En la instancia, que por primera vez se difundió al país vía streaming, el presidente del directorio de la ACHS, Paul Schiodtz, informó que durante 2017 la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido llegó a un mínimo histórico de 2,85%, entre las empresas afiliadas.
Durante su intervención, Schiodtz destacó que el descenso registrado en la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido es de aproximadamente 25% inferior al que actualmente presentan los otros actores del sistema mutual. Este avance responde a la rigurosa definición de protocolos médicos en la red de salud de la ACHS, al desarrollo de estrictos modelos de gestión del tratamiento de pacientes y al diseño e implementación de procesos de excelencia operacional.
En el ámbito financiero, el presidente de la ACHS destacó los resultados consolidados para el ejercicio 2017, que cerró con MM$21.801 de excedentes, un 12,2% superior a 2016. Schiodtz puntualizó que este excedente da la posibilidad de invertir en proyectos clave para la organización. También señaló que el margen operacional sobre ingresos, de 5,3%, representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales en relación al año anterior y da un margen significativo de eficiencia. "Gracias a esto, hoy tenemos la capacidad de invertir anualmente el doble de los recursos que destinábamos a prevención de accidentes hace siete años, monto que asciende a MM$59.514 anuales, lo que nos permite seguir progresando en nuestra aspiración de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, aseguró.
Schiodtz también se refirió al plan de modernización del Hospital del Trabajador, proyecto que involucra una inversión de US$125 millones, y que se espera genere una importante rentabilidad social para todos los pacientes de la institución, que es referente en trauma, quemados y rehabilitación de Sudamérica. El proyecto, que contempla nueva infraestructura, mejoras en servicio y un nuevo centro de rehabilitación, ya registra un avance financiero de 10,6% de la inversión total considerada.
El presidente del directorio también enfatizó que, pese a los logros, aún queda por avanzar en materia de seguridad y prevención, pues en nuestro país aún fallecen cuatro trabajadores por semana desarrollando sus labores profesionales. En ese contexto, explicó que la ACHS trabaja en el desarrollo de una cultura preventiva y en relevar el rol estratégico de la seguridad en la gestión de las compañías, con miras a que Chile alcance los estándares de seguridad laboral de los países desarrollados.
Antes de finalizar, el gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, expuso los desafíos futuros de la Asociación. En esa línea, y considerando los cambios del mercado laboral actual, anunció que la institución está impulsando un análisis profesional y técnico del marco legal que rige al seguro de accidentes y enfermedades profesionales.