La hipobaria es una de las enfermedades contempladas dentro de los protocolos de gestión de riesgos y prevención que exige el Ministerio de Salud. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo identificar grupos de riesgo? Conoce más sobre esta afección en el siguiente artículo.
¿Qué es la HIC?
La Hipobaria Intermitente Crónica (HIC), es una condición laboral a la que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en Gran Altura Geográfica (entre los 3.000 y los 5.500 msnm). En estos lugares, las personas sufren de cambios fisiológicos, anatómicos y bioquímicos reversibles, provocados por la disminución de la presión barométrica en espacios muy por sobre el nivel del mar.
¿Qué criterios definen la exposición a HIC?
Como grupo de riesgo podemos identificar a los trabajadores que se desempeñan en entornos a Gran Altura Geográfica de forma discontinua, pero con una permanencia bajo esta condición mayor a seis meses. Esto significa que pasan un 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos, con descanso a baja altitud.
¿Cuál es el impacto de esta exposición?
A medida que se está a mayor altura respecto del nivel del mar, se evidencia un paulatino descenso del aporte de oxígeno al respirar. Si le sumamos otros factores, como la mayor sequedad del aire y las grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, se genera una condición ambiental que expone al trabajador a un mayor riesgo de presentar patologías que son reversibles en el corto o largo plazo (hematológicas, neurológicas y cardiopulmonares).
Algunos efectos tangibles de esta exposición varían desde el aumento de la frecuencia cardíaca e hiperventilación, hipertensión pulmonar y trastornos del sueño, hasta el desarrollo del mal agudo de Montaña, edema pulmonar agudo de altitud y edema cerebral agudo de altitud, siendo estos dos últimos las complicaciones de mayor gravedad.
¿Existe normativa al respecto?
El Ministerio de Salud ha elaborado el Decreto N°28/12 que modifica el DS. 594/99 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Este cambio establece las medidas de prevención y protección de la salud para todos los trabajadores que se desempeñan expuestos a la HIC.
¿Cuáles medidas de prevención se pueden tomar?
Entre las medidas orientadas a mitigar y prevenir los efectos de esta exposición en la salud de los trabajadores podemos encontrar:
Si quieres saber más sobre cómo prevenir y tratar esta enfermedad, te invitamos a revisar con detención estos documentos: