Los cambios son escenarios comunes a lo largo de la vida. Nos permiten aprender y crecer como personas. Sin embargo, a veces son más de lo que podemos manejar, provocando cambios en nuestro ánimo y en las relaciones con nuestros seres queridos. Cuando esto ocurre, lo más recomendable es acudir a un profesional que nos oriente sobre cómo superar los momentos difíciles.
Todas las personas, en algún momento de sus vidas, se enfrentan a situaciones, decisiones y cambios que pueden ser de una mayor complejidad de lo normal y, no necesariamente, estamos preparados para ellos. El Trastorno Adaptativo Ansioso (TAA) es la respuesta que tiene nuestro organismo y nuestra mente frente a situaciones estresantes como las descritas anteriormente.
“Cuando en la vida de cualquier individuo ocurre una situación difícil e inesperada, puede manifestarse lo que conocemos como Trastorno de Adaptación Ansioso, ya que la persona no es capaz de adaptarse a la situación que enfrenta y eso se transforma en un problema”, explica la psicóloga Carmen Gloria Carbonell, Coordinadora de Salud Mental del Hospital del Trabajador ACHS.
Estos cuadros ansiosos se pueden mantener en el tiempo de acuerdo con nuestra capacidad de resolver lo que nos causa estrés. Por ejemplo, si una persona debe enfrentarse a una cirugía puede presentar síntomas de este trastorno durante las semanas previas, lo que es esperable, como también se espera que desaparezcan una vez resuelta la cirugía.
La especialista indica que si bien algunos de estos síntomas resultar similares a los de una depresión, el Trastorno de Adaptación Ansioso se caracteriza porque se gatilla ante un factor determinado. “De todas formas, un trastorno de este tipo podría evolucionar a una depresión cuando esa situación estresante empeora o no se resuelve”, señala.
¿Cuál es el tratamiento del Trastorno de Adaptación Ansioso?
El tratamiento de este trastorno combina el uso de fármacos que permiten normalizar los ciclos de sueño y modular la ansiedad, junto con psicoterapia para así ayudar a la persona a enfrentar su realidad y adquirir las herramientas necesarias para evitar que este problema se repita en el futuro.
“Nos enfocamos en activarlos conductualmente para evitar que se encierren. Buscamos que retomen sus rutinas y les entregamos mecanismos psicológicos para aprender a mirar de una forma más neutra la situación en la que se encuentran”, agrega Carmen Gloria Carbonell.
Transformando el problema en una oportunidad
El enfoque que el equipo de Salud Mental del Hospital del Trabajador utiliza para tratar a los pacientes con este tipo de trastornos, busca que estos perciban su trastorno de manera más positiva, transformándola en una valiosa oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
“Las personas cuentan con cierta cantidad de herramientas para enfrentar lo que les pasa y a veces estas no son suficientes. Los cambios empujan a adquirir otras herramientas y eso al final es un beneficio, porque no solo saldrán fortalecidas de esa situación, sino que además podrán enfrentar de mejor forma otras situaciones a futuro”, afirma la especialista.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de adaptación ansioso?
Algunos de los síntomas que caracterizan a esta patología son:
Si estás enfrentando una situación estresante o sientes que estos síntomas te identifican, no dejes de acudir a un profesional de la salud mental que te pueda orientar y apoyar. Acércate al Hospital del Trabajador ACHS, donde podrás acceder a una atención médica integral y de calidad.