Dicen que el año realmente comienza en marzo, porque es en este mes cuando se retoman rutinas, trámites y responsabilidades. El trabajo también adquiere otro ritmo y eso puede aumentar la frecuencia de algunos accidentes. Para evitarlos, te invitamos a volver al trabajo en #ModoACHS.
El regreso masivo al trabajo, el inicio de clases, los trámites pendientes, el aumento en el tráfico y la mayor afluencia en el transporte público son sólo algunos de los hitos que marcan marzo y que pueden generar tensión y un aumento en los accidentes laborales.
En algunos casos, el retorno al trabajo puede incluso generar síndrome post-vacacional. Para evitar esto, la psicóloga Daniela Campos, Jefe Técnico de Riesgos Psicosociales de la ACHS, explica que hay que prepararse para ese proceso, ordenando las horas de sueño días antes de que terminen las vacaciones. Además, en lo posible, recomienda no volver un lunes al trabajo, sino que hacerlo un día miércoles o jueves para retomar las responsabilidades paulatinamente, dejando el primer día de la jornada para planificar y ordenar la agenda diferenciando entre lo urgente y lo importante.
“Muchas veces hemos escuchado a personas decir “necesito vacaciones de mis vacaciones”, especialmente en quienes viajan mucho o pasan vacaciones con niños. Por eso lo ideal es que las actividades planificadas se dejen para el inicio del periodo de descanso, especialmente si hay que comprar útiles u ordenar la casa, por ejemplo. Estas actividades suponen gasto de tiempo y estrés, pero lo son cuando se dejan para el final de las vacaciones”, explica Daniela Campos.
Con respecto a cómo sobrellevar las primeras semanas de vuelta al trabajo, lo que recomienda es aprovechar de salir con amigos en las tardes luego de la jornada laboral o hacer ejercicio, ya que eso ayuda a mantener una actitud más positiva. “Además, es importante dejar el trabajo en el trabajo, que todo se quede en la oficina para poder disfrutar de momentos de ocio no sólo los fines de semana, sino también en las tardes luego del horario laboral”, agrega Campos.
ESTAR EN #MODOACHS
Para que la vuelta al trabajo sea con seguridad y con menos accidentes, durante marzo queremos que todos los trabajadores estén en #ModoACHS ¿Qué significa eso? Al estar en Modo ACHS me conecto con mi trabajo, me mantengo positivo y trabajo más seguro.
En el sitio web www.modoachs.cl los Comités Paritarios y las entidades adheridas a la ACHS podrán encontrar material descargable y de apoyo para prevenir las situaciones de riesgo más comunes y así enfrentar un marzo más tranquilo, seguro y con una actitud positiva ¡Súmate!