Como parte de su estrategia de prevención y seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó dos Encuentros de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) en las ciudades de La Serena y Ovalle. Las actividades, en la que participaron más de 400 colaboradores de las entidades adheridas a la ACHS de la región de Coquimbo, tuvieron como foco entregar herramientas para poder mejorar el desempeño en prevención y seguridad de trabajadores locales en esta materia.
En los últimos seis años, la accidentabilidad de las empresas adheridas a la ACHS a nivel nacional ha bajado un 50%. Sólo entre 2017 y 2018 ha caído un 3,9%. A nivel regional, entre 2016 y 2018 el número de siniestros también ha mostrado una reducción de 2,5% en términos absolutos entre los trabajadores de empresas adheridas a la ACHS, cifra que se sitúa por debajo del promedio nacional. Lo anterior, hace que buscar mejoras sea cada vez más difícil. Si queremos continuar en esta senda, -pues cada accidente no es sólo un número en las estadísticas, es una persona y su grupo de seres queridos- necesitamos redoblar los esfuerzos, indicaron desde la entidad.
“Los Comité Paritarios son clave en este desafío de mejorar el desempeño de las empresas y los trabajadores en seguridad, ya que promueven acciones para evitar accidentes y enfermedades laborales. En la región de Coquimbo tenemos el desafío de mejorar en esta materia, por lo que estos encuentros tienen como objetivo poner a disposición de los trabajadores y las empresas toda nuestra experiencia y tecnología para lograr soluciones oportunas y efectivas para el bienestar de los trabajadores”, señaló Andrés Herreros, Gerente División Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, precisando que en durante 2018, en la Región de Coquimbo se llevaron a cabo 1.055 capacitaciones.
“Queremos que los Comités trabajen con compromiso y esta instancia sirve para capacitarlos y apoyarlos para que puedan implementar de mejor forma los planes de seguridad que aseguren ambientes libres de exposiciones en sus empresas”, indicó Claudia Urqueta, Directora ACHS, presente en los encuentros.
Uno de los aspectos fundamentales es la estrategia para abordar los accidentes con potencial de generar lesiones graves y fatales (LGF), un tema prioritario para la ACHS por el gran impacto social que generan. “El primer paso es entender las causas que ocasionan este tipo de accidentes y dar a conocer a las empresas todos aquellos accidentes que, si bien no tuvieron consecuencias tan graves, ello fue fruto de la suerte y en verdad pudieron haber causado incluso la muerte del trabajador. Con ello buscamos sensibilizar a los involucrados mediante una estrategia proactiva y el desarrollo específico de estándares para este tipo de lesiones.”
La actividad de capacitación fue la oportunidad para dar a conocer las principales estrategias vigentes en materia de prevención y seguridad laboral, además de herramientas prácticas como ACHS Gestión, un nuevo modelo de prevención integral que además utiliza una plataforma tecnológica, a la que ya se han sumado más de 40 empresas de la región para gestionar sus procesos preventivos y así mejorar sus estándares de seguridad.
Esta iniciativa, pionera en Chile, busca facilitar el trabajo de los equipos de prevención, guiando a las empresas paso a paso en la implementación de la gestión de seguridad, entregando reportes en línea respecto de sus avances y alertas sobre potenciales incumplimientos. La plataforma ACHS Gestión está diseñada para que toda la organización interactúe con ella, desde los trabajadores hasta la plana ejecutiva. De igual modo, los miembros del comité paritario pueden diseñar y monitorear su plan de trabajo.
“Queremos que los Comités trabajen con compromiso y esta instancia sirve para capacitarlos y apoyarlos para que puedan implementar de mejor forma los planes de seguridad que aseguren ambientes libres de exposiciones en sus empresas”, explica Andrés Herreros.
“Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).”