Planificar las acciones preventivas del año es una tarea que requiere varios pasos previos para establecer una estrategia que realmente genere impacto en las problemáticas de seguridad y salud ocupacional de la organización ¿Cómo hacerlo? Aquí explicamos los aspectos que se deben considerar.
Un error muy común en la gestión de los Comités Paritarios es armar un programa de trabajo aleatoriamente, sin hacer un análisis previo y sin establecer objetivos específicos, por lo que su efectividad puede ser muy relativa.
“Lo ideal es trabajar sistemáticamente, lo que implica tener una fase previa para analizar bien cuál es el problema que tengo y cómo puedo solucionarlo. Es decir, elaborar un diagnóstico y luego proponer acciones específicas que resuelvan eso”, explica Claudio Segura, Especialista Senior en Seguridad y Salud del Trabajo de la ACHS.
Una vez que se definan todos estos aspectos, es posible calendarizar las acciones especificando fechas de implementación, objetivos, responsables a cargo y frecuencia de seguimiento y evaluación. “Cuando realizas este proceso previo de diagnóstico, se pueden sacar conclusiones mucho más específicas, tales como: La mayoría de los trabajadores se caen en la mañana, en el acceso principal de la empresa. Eso permite que las acciones que se definan sean mucho más focalizadas y no planificar, por ejemplo, una capacitación porque es un tema popular en la redes sociales”, explica Claudio Segura.
Para realizar todo este proceso y cualquier otro vinculado a gestión preventiva, el Comité Paritario puede solicitar apoyo a la ACHS a través del call center o directamente con el Experto asignado a la empresa, quien asesorará con estrategias para llevar a cabo de mejor forma diversas tareas.