¿Sabías que los trabajadores cuentan con un permiso legal que les permite realizarse un chequeo médico anual dentro de su horario laboral? El Código del Trabajo establece este derecho para los trabajadores que cumplan con ciertas condiciones.
Los trabajadores que quieran realizarse exámenes preventivos, cuentan con la opción hacerlo en horario laboral. De acuerdo a lo que señala el Código del Trabajo, esto rige para los trabajadores mayores de 50 años y las trabajadoras mayores de 40, que tengan un contrato de cualquier tipo con una vigencia mayor a 30 días.
Es importante considerar que los exámenes preventivos que contempla la ley son los asociados a la detección del cáncer de próstata, en el caso de los hombres, y la mamografía y Papaniculau, en el caso de las trabajadoras.
¿Cómo conseguir el permiso para exámenes preventivos?
¿Puedo pedir permiso para otras diligencias médicas o personales?
Los únicos permisos legales que establece el Código del Trabajo son el que explicamos en esta nota y el de matrimonio o fallecimiento. La Ley no contempla permisos específicos para que las personas realicen trámites personales en horario laboral. Sin embargo, el empleador y los trabajadores pueden acordar libremente y por mutuo acuerdo, permisos de origen convencional destinados a los fines que se estimen convenientes.