El pasado 07 de octubre Duoc UC sedes Puerto Montt y Campus Villarrica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), firmaron un acuerdo de colaboración virtual con la finalidad de instalar una cultura preventiva que beneficie tanto a sus trabajadores como a quienes visitan sus instalaciones.
Durante la actividad se expusieron los objetivos del acuerdo colaborativo y las actividades que se deberán realizar en la institución de educación superior. Uno de los temas que tomó mayor relevancia fue el hecho de que se deben brindar todas las herramientas y apoyo para dar cumplimiento a las medidas de control de contagios por Covid-19.
Y es que el plantel cuenta con el compromiso de no comprometer la salud y el bienestar de los estudiantes, docentes y administrativos, por esto se ha creado el comité de crisis, el cual tiene a su cargo el Plan Retorno a Sede.
Gonzalo Siade, director de sede, afirmó que “Nos encontramos en un contexto cambiante, en el cual tenemos el desafío de mantener la integridad de las personas, viviendo insertos en una pandemia que ha provocado un gran impacto a nivel mundial. Debemos adaptarnos y estar unidos en un trabajo colaborativo, ya que cuidarnos es responsabilidad de todos y hoy más que nunca necesitamos dar correcta ejecución a todas las medidas y gestiones para proporcionar el bienestar de todas las personas que puedan estar vinculadas a nuestra casa de estudios”.
Por su parte, Rodrigo Caneo, experto asesor DUOC UC señaló que “Este hito marca el compromiso del comité ejecutivo de ambas sedes con el programa preventivo ajustado a su realidad. Pudimos compartir experiencias en un distendido evento, donde se afianza el compromiso de continuar ejecutando actividades preventivas a pesar de las restricciones producto de la contingencia. Por último, destacar el entusiasmo y buena disposición de ambas partes en alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan de trabajo”.
“Con el desarrollo de este tipo de iniciativas buscamos dar continuidad a la gestión preventiva de las sedes de DUOC UC, además de consensuar metas, objetivos y actividades específicas para evitar accidentes y enfermedades laborales. Esto nos permitirá entregar como producto final un plan de trabajo en donde esta actividad protocolar está inserta en él”, explicó Scarleth Opazo, experta coordinadora de la ACHS.
Se debe destacar además que desde el inicio de la pandemia se han realizado por videoconferencia 38 reuniones con jefaturas y comité de crisis de Casa Central; 52 reuniones con el departamento de prevención de riesgos; reuniones y actividades mensuales con los 19 Comité Paritarios; 6 simulaciones de emergencia y evacuación; 14 seminarios Covid y 23 visitas a terreno para verificar cumplimiento de la Lista de Chequeo Covid-19. Esto indica que ante las adversidades sanitarias no se ha bajado la guardia para seguir trabajando en pos de la salud y seguridad de los trabajadores de Chile y sus familias.