En el marco de la reanudación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, te informamos las principales modificaciones que incluye la última actualización del Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 realizada en octubre de 2020.
El objetivo del Protocolo es medir los riesgos psicosociales laborales de cada organización, para así, generar medidas específicas y disminuir con ello la exposición al riesgo de sus trabajadores.
Para su eficacia es importante evaluar cada centro de trabajo con la regularidad establecida en la normativa y seguir el proceso de acuerdo con los resultados obtenidos, que norman por ejemplo, que en caso de que un trabajador presente alguna enfermedad profesional de salud mental o de alto riesgo en la evaluación del protocolo, la organización sea incorporada al Programa de Vigilancia.
Con respecto a la última actualización, esta simplifica la metodología SUSESO/ISTAS21 en casos de que el Programa de Vigilancia se implemente en empresas de 9 o menos trabajadores e incluye consideraciones generales para realizar, posterior a los resultados del cuestionario, un análisis y dinámica con grupos de discusión enmarcado en un plan general para manejar los factores en el corto, mediano y largo plazo según la política de gestión de riesgos psicosociales laborales.
Junto con ello, el manual ahora incluye una matriz orientadora de intervenciones por subdimensión y establece el estrés como mediador entre los factores de riesgo psicosocial y la enfermedad de salud mental. El proceso se mantiene participativo y paritario con el fin de lograr que las medidas y que tanto la política de gestión de riesgo como las sugerencias establecidas, se adecuen a las características propias de la empresa o institución, sus trabajadores y centros de atención.
Como Asociación Chilena de Seguridad, apoyamos la iniciativa y creemos que toda empresa o institución debe optar por una política en esta línea, tanto para promover actitudes y valores positivos como para controlar y avanzar en las que no aporten a la organización, en conjunto con la evaluación recurrente de exposición a riesgos psicosociales.
El manejo de estos factores tiene un impacto claro sobre la salud de las personas, además de favorecer a la empresa o institución y permitir que sus objetivos operacionales se cumplan de manera eficaz.
Para aplicar el protocolo de riesgos psicosociales puedes ingresar a la plataforma ISTAS ACHS a través del sitio web empresas o contactar a tu experto para coordinar una asesoría de difusión.
En cuanto a la política de gestión de riesgos psicosociales, te apoyamos para cumplir la normativa con la “Guía de Elaboración de Política de Gestión de Riesgos Psicosociales Laborales” que se complementa con el manual del método actualizado por la Superintendencia de Seguridad Social.