El COVID-19 ha agregado un nuevo factor de preocupación para toda la población: La salud mental. En ese contexto, ICARE organizó el encuentro virtual “Pandemia y Salud Mental”, el pasado jueves 15 de abril, en el que se profundizaron desde diversas aristas el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental de las personas.
En esta oportunidad, fueron invitados Mariane Krause, decana de la Facultad de Cs. Sociales UC; Sergio Canals, psiquiatra Infantojuvenil de la UCh; y Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de nuestra organización, quien dio conocer los resultados de la segunda versión del estudio “Termómetro de Salud Mental en Chile” de la ACHS y la UC.
En ese sentido, Daniela destacó que, según el estudio, hay una mayor prevalencia de problemas de salud mental en separados, solteros y viudos en comparación a casados/convivientes. Así también, otra de las conclusiones que entregó fue que en general las personas con teletrabajo presentan mayores problemas de salud mental, en comparación a personas ocupadas sin teletrabajo.
“No se habla mucho de Salud Mental en el ámbito laboral, sin embargo cuando se habla se entrega una responsabilidad individual y ahí tenemos que poner atención, ya que las organizaciones de alguna forma pueden entregar agentes de riesgo nocivos para la salud mental de los trabajadores. Cuando se habla de este tema, generalmente es desde la responsabilidad individual y muchas veces se deja fuera la responsabilidad organizacional en la exposición al riesgo de los trabajadores”, afirmó Daniela Campos.
Además, los panelistas conversaron respecto al bienestar de las personas y su deterioro, muchas veces tardíamente percibido, lo que impacta significativamente en la salud general, la calidad del desempeño y la seguridad en el trabajo.
Te invitamos a revisar el Webinar haciendo clic aquí