Todas las organizaciones deben cumplir con ciertas medidas obligatorias para prevenir los contagios en sus dependencias. Para facilitar el cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la ACHS elaboramos un material con todos los lineamientos que se deben considerar.
En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social elaboró el “Paso a Paso Laboral”. Este documento marca una hoja de ruta que deben seguir todas las organizaciones, incluyendo a empleadores y trabajadores, con el propósito de prevenir los contagios de COVID-19. Esta iniciativa también contempla el cumplimiento de una serie de medidas establecidas en un “Formulario Único de Fiscalización”.
Lo que se busca es regular temas claves, tales como:
LISTAS DE VERIFICACIÓN ACHS
En nuestra plataforma coronavirus.achs.cl se encuentran disponibles listas de verificación que permiten facilitar el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización.
Hemos desarrollado documentos para distintos tipos de organizaciones (educacionales, del sector de turismo, salud, etc.) y funcionan como una herramienta para que las empresas puedan autoevaluarse y generar un plan de trabajo con el objetivo de cumplir con las medidas de control que señala la autoridad.
En este contexto, el rol de los Comités Paritarios es clave, ya que dentro de las funciones obligatorias que se establecen en la normativa que los regula, pueden apoyar a las organizaciones a implementar distintos tipos de medidas que son de su competencia, como promover capacitaciones, verificar el cumplimiento de acciones, investigar las condiciones en las que ocurren posibles contagios en los centros de trabajo para evitar que vuelvan a ocurrir, entre varias otras.
Más información: