La cita se llevó a cabo de manera telemática y reunió a la totalidad de CPHS de esa división, quienes reforzaron el impacto de su gestión en la seguridad y salud ocupacional de las y los trabajadores.
Achs Seguro Laboral y SQM efectuaron encuentro anual de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la División de Negocios Nitratos Yodo, donde se convocó a la totalidad de CPHS de la filial minera, en modalidad telemática.
Durante la actividad, que se realizó el 13 de diciembre, se revisaron los principales objetivos para conectar el rol de los CPHS dentro de la organización, reforzando el impacto de su gestión en la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de los trabajadores, así como identificar el sentido y alcance de sus funciones, instruyendo de manera práctica todas las consideraciones para tener comités operativos y eficientes.
Javier Tobares Larraín, superintendente de SSO de SQM, calificó la jornada como exitosa y como un espacio de aprendizaje. “Para nosotros ha sido una jornada muy exitosa, reunirnos a conversar de seguridad con nuestros comités paritarios, los equipos de seguridad de la División y nuestros socios estratégicos de Achs, contribuye a continuar potenciando nuestro valor de la seguridad. En SQM cuidar de todos, trabajadoras y trabajadores, es fundamental, así que este espacio de aprendizaje y conversación nos permite motivar, impulsar ideas y formas de hacer las cosas desde una mirada que agrega mucho valor. Es por eso que estamos muy contentos como División Nitratos Yodo y nos desafiamos, junto a Achs, para seguir impulsando acciones que agreguen valor y nos ayude a seguir haciendo nuestro trabajo bien hecho y bien seguro, con una visión clara de avanzar hacia una cultura interdependiente, donde no solo nos cuidamos a nosotros sino que también a nuestro entorno”.
Mientras que Daniel Yáñez, subgerente de Minería de la Achs, resaltó que “la seguridad y la salud laboral continúan siendo el enfoque primordial para la Achs. A través de más de 300 mil asesorías preventivas y la capacitación de más de 1 millón 300 mil trabajadores, hemos logrado reducir la accidentalidad en un significativo 47% durante la última década. Este logro no es aleatorio, sino el resultado del esfuerzo sistemático de quienes contribuyen diariamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, destacando especialmente el papel fundamental de los comités paritarios. Nos enfrentamos a desafíos cruciales, siendo el control de las fatalidades uno de los más críticos, especialmente en el ámbito minero. La conexión entre los roles individuales dentro de los comités, junto con el desarrollo y la certificación de competencias, son aspectos clave para el éxito de nuestros programas”.
La actividad contó con la exposición de Willy Krause, subgerente de Operaciones de Seguridad Preventiva Achs Servicios, y de Eduardo Correa, consultor en Seguridad Estratégica Achs. A eso se sumó la presentación de los CPHS, donde compartieron experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de sus labores.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).