Todos los establecimientos educacionales del país deben contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que permita dar respuesta rápida y oportuna a accidentes y situaciones de riesgo. Para ejecutar e implementar esta iniciativa, desde la Achs ofrecemos una asesoría que facilita esta gestión. Conócela aquí.
El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) fue desarrollado por la ONEMI con el objetivo de crear estándares y protocolos que resguarden la seguridad y bienestar de las niñas, niños y estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país ante diversas emergencias.
De acuerdo a la normativa, los establecimientos educacionales deben planificar programas preventivos y planes operativos de respuesta a través de la identificación de amenazas y evaluación de los riesgos y recursos, para generar una actitud de autoprotección en la comunidad educativa, proporcionar un ambiente de seguridad para los estudiantes y lograr que los centros de educación sean modelos de protección y seguridad que se puedan replicar en el hogar y el barrio.
Para el desarrollo del Plan Integral de Seguridad Escolar, se deben implementar distintas etapas que permitan identificar sus riesgos y recursos, para luego generar acciones que eviten que ciertos riesgos se conviertan en desastres. Esas etapas son:
1.- Conformación del Comité de Seguridad Escolar (CSE)
2.- Desarrollo del diagnóstico del establecimiento educacional y su entorno
3.- Planificación de medidas de control y respuesta
4.- Ejercitación, seguimiento y readecuación
ASESORÍA PARA EL DESARROLLO PISE
Para apoyar a nuestros establecimientos educacionales adheridos en la implementación de esta iniciativa, desde la Achs desarrollamos una asesoría que tiene como objetivo principal proponer una metodología para el correcto desarrollo del Plan Integral de Seguridad Escolar, que involucre a toda la comunidad y establezca una responsabilidad colectiva frente a la seguridad de todos y todas.
Esta asesoría cuenta con cuatro etapas:
1.- Sensibilización y diagnóstico: se comienza identificando el nivel actual de implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) para la gestión de riesgos de emergencias del Establecimiento Educacional.
2.- Plan de acción: para guiar y facilitar la implementación del PISE en el establecimiento Educacional según el resultado obtenido en la etapa de diagnóstico.
3.- Ejecución y seguimiento: aquí el objetivo es movilizar y apoyar la implementación del Plan de Acción, a través de distintas asesorías y herramientas que facilitarán la gestión preventiva.
4.- Validación y cierre: en la etapa final se analiza el funcionamiento del proceso implementado acorde al plan de acción y reconocimiento de su cumplimiento.
En cada etapa se trabaja con herramientas específicas y documentos que permiten gestionar de mejor forma el proceso y facilitan la implementación de acuerdo a las obligaciones solicitadas.
SELLO PISE - ACHS
Después de recibir la asistencia técnica y asesoría de la Achs, y siempre que se cumplan los objetivos estipulados, se realiza una auditoría de cumplimiento a la organización. Si esta etapa es superada, otorgamos el sello PISE - Achs.
A la fecha, algunos establecimientos ya cuentan con este reconocimiento. En el mes de octubre la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez de Arica se consagró como el primer establecimiento público del país en recibir el SELLO PISE que otorga la Asociación Chilena de Seguridad. En la misma región también lo han recibido otros dos establecimientos educacionales particulares subvencionados; el Colegio Bicentenario Miramar y el North American College, respectivamente.
Si quieres saber más sobre la asesoría técnica PISE, descarga y revisa este documento