Durante la cita, realizada en casa central de la Achs, se revisó el cierre de la temporada anterior y se definieron los marcos de apoyo entre ambos organismos, para una temporada que se espera sea “de alta complejidad”.
La Achs y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una primera reunión de coordinación para proyectar la temporada de Incendios Forestales 2023-2024, ante la emergencia preventiva ya declarada por el gobierno en el Diario Oficial, en el marco del acuerdo de colaboración vigente entre ambos organismos.
La cita se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre en Casa Central de la Achs, donde participaron representantes de ambas instituciones, y en la cual se revisó el cierre de la temporada 2022-2023 respecto del trabajo realizado y las buenas prácticas aplicadas, así como la definición de los marcos de apoyo que tendrá cada institución durante el siguiente periodo.
Asimismo, se proyectó la preparación preventiva y las respuestas a eventuales situaciones de emergencia que se puedan generar, en una instancia de encuentro, coordinación y compromisos, con lo cual se espera contener los peligros y la exposición a riesgos de accidentes.
Ariel Orellana Key Account Manager (KAM) de la Achs, destacó que “el objetivo de esta reunión fue alinearnos junto a la CONAF y prepararnos para la temporada 2023-2024, todas las proyecciones apuntan a que sea una temporada compleja por lo que se ha declarado en el Diario Oficial. Planificamos esta reunión para entender cómo fue el cierre de la temporada pasada y para revisar junto a CONAF cuáles son las aristas y nuevos desafíos de la temporada actual, lo anterior con una propuesta de trabajo alineada con una mayor coordinación de las capacidades, desarrollando un trabajo cohesionado entre ambas instituciones, para enfrentar de mejor forma la prevención de los accidentes laborales de cara a la temporada de incendios forestales”.
Las líneas de trabajo en las que Achs interviene son asesoría preventiva, capacitación, entrega de material técnico, atención médica, psicológica y traslado de brigadistas, entre otras acciones.
Por su parte, Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, indicó que “esta mesa de coordinación de la temporada 2023-2024, para el combate de incendios forestales nos permite coordinar todas las acciones respecto de la atención y la prevención de riesgos en función de esta actividad que es compleja y que genera ciertas ansiedades y estrés en las personas. Es por ello que me parece muy bueno que nos podamos reunir en “tiempos de paz”, por decirlo de alguna manera, y poder planificar una temporada que será larga y compleja, por lo cual esperamos que esto nos ayude a terminarla con los mejores resultados, para el bien de nosotros y de la ciudadanía en general”.
Durante la reunión estuvieron presentes, además de los ya mencionados, desde CONAF Francisco Serrano, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos; Rodrigo López, jefe de Sección Operaciones Terrestres y Aéreas; Alejandra Pizarro, jefa del Departamento Ciclo de Vida; Claudia Venegas, experta en Prevención SSO de GEPRIF.
Mientras que desde la Achs participaron Raúl Bastidas, jefe de Servicios Preventivos; Gabriel Medina, director técnico de Emergencias Achs Servicios; Viviana Aravena, enfermera Coordinadora; Eduardo Bustos, especialista en Investigación Preventiva; y Pedro Acuña, coordinador Operaciones Preventivas.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).