Entre los participantes estuvo la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y el gerente de División D. Producto de la Asociación Chilena de Seguridad, entregó recomendaciones para generar espacios laborares que resguarden la salud mental de los trabajadores.
El Seminario Virtual “Círculo Personas y Organización: Salud Mental”, organizado por Icare, se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, en el cual participaron Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social (SUSESO); Rodrigo de la Calle, Gerente de División de Producto y Estrategia Digital ACHS; el Dr. Juan Pablo Jiménez, Psicoanalista, y profesor titular de Psiquiatría de la U. de Chile.
El encuentro, que reunió a decenas de personas, se generó en el contexto que existe actualmente en el país, donde la salud mental representa una dimensión relevante de la salud y el bienestar de las personas, y donde su deterioro, muchas veces detectado tardíamente, puede impactar significativamente en la salud general, en la calidad del desempeño y en la seguridad en el trabajo.
La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, destacó que la importancia y utilidad de medir los riesgos psicosociales al interior de las empresas, para generar ambientes laborales que resguarden la salud mental. “Queda claro que existen varios factores que determinan la salud mental y uno de esos factores es el trabajo, que es una parte importante de nuestro diario quehacer. Estos factores son aspectos del diseño y la gestión de trabajo y su contexto social y organizacional que tiene el potencial de daños físico o psíquico en los trabajadores y trabajadoras, pero también hemos visto que pueden factores protectores que bien gestionados pueden ser factores protectores, con el impacto positivo que eso puede tener”.
Además relevó que desde enero de este año, existe un nuevo cuestionario de riesgos psicosociales, que se está aplicando al interior de las empresas, y cuenta con una metodología de participación y visión preventiva y que se inspira en el diálogo social a interior de las empresas.
Mientras que el gerente de la División de Producto y Estrategia Digital de la ACHS, Rodrigo de la Calle, compartió algunos resultados del Termómetro de Salud Mental impulsado por la ACHS y la UC, sobre el aumento de licencias médicas por patologías asociadas a la temática y se refirió al nuevo protocolo de riesgo psicosocial aplicado a las empresas. En ese sentido, enfatizó que, ante riesgos psicosociales, las organizaciones pueden gestionarlos de una manera efectiva, aplicando acciones que permitan generar ambientes de trabajo que resguarden la salud mental y el bienestar de los trabajadores.
“Cuando los centros presentan riesgo psicosocial alto nosotros prescribimos acciones de remediación, control, acompañamos a las empresas adheridas y volvemos a medir y lo que encontramos es que las gestiones de las organizaciones tienen resultado positivo y la inmensa mayoría de los centros de trabajo reduce sus niveles de riesgo”.
Entre las ocho acciones en particular que destacó como recomendaciones para generar ambientes labores saludables en materia de salud mental, destacan poner dentro de las prioridades estratégicas de la organizaciones la salud mental de las personas, mejorar el acceso a recursos asociados, eliminar conductas tóxicas en el lugar de trabajo, exigir responsabilidades a los líderes, promover ambientes de inclusión y sentido de pertenencia, eliminar el estigma asociado a la salud mental, crear un ambiente colaborativo y de apoyo a las personas, y desarrollar modelos de trabajo que sean sostenibles.
El psicoanalista, Juan Pablo Jiménez, destacó algunas medidas protectoras de salud mental. “Hablar y pensar de estos temas es la medida protectora en última instancia más eficaz, no solo a nivel personal, no solo a nivel familiar, también a nivel de nuestras comunidades, y básicamente en el trabajo que es lo que nos convoca”, indicó.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).