El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y el foco de este año estuvo en el cuidado de las personas en sus espacios laborales. Te invitamos a revisar la campaña elaborada por el Ministerio de Salud con recomendaciones que podrás aplicar en tu equipo de trabajo.
En 1992 se estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial de la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud.
Como cada año, este 2024 se definió un foco específico para la conmemoración de este día y la consigna fue “Es tiempo de priorizar la salud mental en los lugares de trabajo”. En esa línea, el lema propuesto por el Ministerio de Salud fue “La salud mental es trabajo de todos y todas”.
Esta perspectiva es muy significativa, ya que el trabajo ocupa un espacio crucial en la vida de las personas y hay evidencia de que puede afectar su salud mental de distintas formas. Esta temática es un pilar fundamental para la Achs y una preocupación que moviliza nuestra labor, porque sabemos que es transversal a cualquier tipo de organización.
El MINSAL desarrolló una campaña con material relevante sobre este tema y desde la Achs adherimos a ella ya que refuerza conductas de autocuidado y otras que promuevan el respeto, buen trato y las relaciones saludables dentro de los espacios laborales.
Visita el portal y revisa datos relevantes, archivos descargables e imprimibles y consejos que puedes poner en práctica diariamente.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).