Las caídas y golpes son muy comunes en establecimientos educacionales y también algunas enfermedades profesionales como la disfonía. Muchas de ellas pueden prevenirse tomando algunas precauciones. Revisa estos consejos para enfrentar un regreso a clases seguro y sin accidentes.
Marzo es un mes en el que debemos reforzar aquellas rutinas y acciones que permiten evitar accidentes en jardines infantiles, colegios, universidades e institutos profesionales, no solamente para los estudiantes, sino que para toda la comunidad.
Aquí compartimos algunos consejos básicos que puedes poner en práctica como trabajador, establecimiento educacional o apoderado:
PROFESORES Y DOCENTES:
• Usa calzado apropiado para el trabajo en aula: de taco bajo, blandos y con planta de goma para evitar torceduras y caídas.
• Evitar estar sentado, arrodillado o de pie por mucho tiempo. Intenta caminar o moverte y no estar en una misma posición.
• Cuida tu salud vocal: Mantén una postura adecuada para la proyección de la voz, la alineación adecuada del cuerpo ayuda a mantener un flujo de aire eficiente y reduce la tensión en las cuerdas vocales. Da a tus cuerdas vocales el descanso necesario, especialmente después de un uso intensivo. Controla el volumen de la voz, evita gritar y bebe agua regularmente.
• Muévete adecuadamente al agacharte para recoger algún material o tomar en brazos a un(a) niño(a), flectando las rodillas para evitar dolores de espalda.
• Opta por una alimentación sana y balanceada, alta en nutrientes para evitar fatigarte en las horas de trabajo.
TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
• Transita siempre por pasillos y escaleras de forma tranquila, sin usar el teléfono ni transportando líquidos calientes. En las escaleras tómate siempre del pasamanos.
• Informa a la dirección los peligros que detectes en cualquier espacio del establecimiento, como gomas antideslizantes despegadas, desniveles sin señalización, elementos que entorpezcan las vías de acceso, posibles elementos que podrían caer de altura, zonas con iluminación deficiente, etc.
• Preocúpate de que se cumpla con la delimitación de los espacios destinados para los juegos y deportes de los estudiantes, para que esas actividades no afecten al resto de las personas que están en el establecimiento.
PADRES Y APODERADOS
• Planifica con tiempo los recorridos que tu hijo(a) debe realizar desde el colegio a la casa y viceversa. Tanto si es peatón, transita en bicicleta o usa el transporte público, enséñale sobre autocuidado y a respetar las señales de tránsito. Si viaja en furgón escolar, refuerza que siempre siga las indicaciones del chofer y/o su ayudante.
• Si vas a dejar personalmente a tu hijo(a), conduce y estaciónate con precaución cerca del colegio, poniendo especial atención al entorno.
• Cuida su espalda. Verifica que la mochila que usa sea la adecuada para su tamaño y que lleve en ella sólo lo necesario, sin peso de más.
• Asegúrate siempre que tu hijo(a) sepa de memoria un número al cual llamar y establezcan un punto de encuentro familiar en caso de emergencia.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).