Convocados por la Achs y la Fundación Carlos Vial Espantoso, líderes empresariales, sindicales y expertos laborales se reunieron en una segunda sesión de trabajo para analizar y proponer mejoras en los procedimientos de la Ley Karin, tras los hallazgos y casos que han surgido a cinco meses de su entrada en vigor.
Santiago, enero 2025.- En el marco de la segunda sesión del Consejo Consultivo de la Ley Karin, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Fundación Carlos Vial Espantoso, expertos en materias legales y representantes del mundo del trabajo compartieron experiencias y reflexiones sobre la implementación de la normativa.
La sesión abordó el balance a cinco meses de la implementación, los nudos críticos en su aplicación y propuestas de mejora a los procedimientos asociados a la implementación de la ley, todo desde un enfoque centrado en la resolución temprana de conflictos y la promoción de una cultura preventiva en las empresas.
En la instancia, se dio cuenta del balance a cinco meses de implementación de la ley, en donde los accidentes de trabajo con lesiones por salud mental aumentaron en un 60%, mientras que las presentaciones por presunta enfermedad profesional se incrementaron en un 74%.
En ese sentido, Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, señaló que, a la fecha, gran porcentaje de las empresas afiliadas han adoptado medidas para cumplir con la normativa: “hemos visto avances significativos con la implementación de esta ley, la cual ha implicado una serie de desafíos en materia de capacitaciones y adecuación de procesos, pero que sin lugar a duda ha contribuido a fortalecer la cultura preventiva de las organizaciones”, afirmó.
Por su parte, María Isabel Vial, presidenta de la Fundación, subrayó la relevancia de la prevención para evitar el escalamiento de conflictos laborales, e indicó que “prevenir no solo reduce costos operativos, sino que también fomenta entornos laborales más saludables y colaborativos que potencian la productividad y la innovación. Prevenir no es simplemente evitar conflictos, es crear las condiciones necesarias para que estos no escalen ni se agraven. Una cultura organizacional sana, basada en el respeto y el buen trato, no se impone desde el miedo ni depende únicamente de una norma legal. Se construye desde las relaciones cotidianas, desde la confianza y desde las prácticas que fomenten el entendimiento mutuo. Al hablar de prevención hablamos entonces de enriquecer nuestras relaciones laborales”.
Balance a cinco meses de la puesta en marcha
Antes de la entrada en vigor de la ley, ya se registraban accidentes con impacto en la salud mental; sin embargo, luego de su implementación, estos aumentaron un 60%. Así, durante el periodo de enero a julio, los accidentes relacionados con salud mental promediaron 11 por día. Posteriormente, tras la aplicación de la Ley Karin, en el periodo de agosto a noviembre, los accidentes de esta misma categoría alcanzaron un promedio de 17 por día.
Otro dato importante es que en las presentaciones por presunta enfermedad profesional el aumento fue de un 74%. Con respecto a las más de 8.500 solicitudes de atención psicológica temprana recibidas por la Achs, el 74% fueron de mujeres y los motivos corresponden a acoso laboral (81%), violencia (15%) y acoso sexual (4%).
Además, se reportó que el 50% de las solicitudes de atención psicológica temprana (sin contabilizar los desistimientos) derivaron en reposos de 11 días o más, lo que representa un indicador del impacto de los casos de acoso laboral en la salud mental.
La finalidad del Consejo es la revisión y aporte de insumos para el análisis de los desafíos y oportunidades de la Ley Karin.
Los integrantes del Consejo provienen de distintas áreas y disciplinas para entregar un enfoque constructivo y multidimensional. Los miembros de la segunda sesión fueron: Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social; Susana Jimenez, Presidenta CPC; Fabio Bertranou, Director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de Latinoamérica; David Acuña, Presidente CUT; David Bravo, economista y director del Centro de Estudios Longitudinales UC; José Tessada, economista y director Escuela Administración UC; Lilia Jerez, abogada laboral y socia GNP Canales; Zarko Luksic, abogado laboral y socio MLV; Francisca Jünemann, presidenta Fundación ChileMujeres; Agustin Molina, profesor Escuela de Psicología UC y director académico de la cátedra Relaciones Laborales UC-CVE; Georgeanne Barceló, Gerente Personas AMSA; Teresita Moran, Country Manager Buk; Claudia Castro, Gerente Personas SODIMAC y Fernanda Valdés, Gerenta Personas COPEC.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).