Reafirmando su compromiso con el bienestar y la cultura de buen trato en el sector educativo, la Achs realizó la 1ª Mesa Ejecutiva de Instituciones y Centros de Educación Escolar, un espacio de encuentro y colaboración orientado a compartir experiencias, estandarizar buenas prácticas y avanzar en soluciones frente a los desafíos actuales en salud mental laboral.
La instancia reunió a representantes de instituciones y sostenedores del ámbito público y privado, entre ellos Grupo Paine; el Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro (SLEP Del Pino); las corporaciones municipales de Lampa, Puente Alto y Providencia; Escuelas Pías de Chile; y el Colegio San Benito del Grupo Manquehue. El objetivo común fue analizar evidencia, contrastar realidades y fortalecer capacidades para la gestión de los riesgos psicosociales en educación.
Evidencia y diagnóstico sectorial
La mesa permitió establecer un marco técnico común sobre los desafíos de la salud mental laboral en educación, Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Achs, contextualizó los principales desafíos del sector, mientras que Karla Cea, asesora técnica de Prevención y Vigilancia de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), presentó un análisis del riesgo psicosocial laboral en el sector educativo en Chile, destacando que, en la dimensión de salud mental, la actividad educacional presenta niveles de riesgo superiores al promedio nacional.
Uno de los hitos centrales de la mesa fue la exposición de Stale Einarsen, catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Bergen, Noruega, quien abordó la violencia y el acoso en contextos laborales desde la investigación internacional. Su participación se enmarca en su visita a Chile invitado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Universidad Diego Portales, que forma parte del proyecto Fondecyt que lidera la Directora de Investigación de la Facultad de Psicología, Elisa Ansoleaga.
Entre los hallazgos, se evidenció un alto porcentaje de violencia y acoso en el sector educación, con variaciones entre ámbitos público y privado según la dimensión analizada, y menores niveles en establecimientos municipalizados. Asimismo, se relevó la necesidad de avanzar en mediciones estandarizadas que incorporen la violencia ejercida por apoderados y estudiantes, así como de promover conceptos clave como la seguridad psicológica.
“Uno de los principales aprendizajes de esta mesa es cómo las organizaciones gestionan el día a día la prevención en salud mental. Declarar con claridad qué conductas no son aceptables, intervenir a tiempo y contar con protocolos conocidos y aplicables es clave para construir seguridad psicológica y abordar de manera efectiva la violencia y el acoso en los entornos educativos”, señaló Marianne Heyl, subgerente de Estrategia Preventiva de la Achs.
Con esta primera Mesa Ejecutiva, la Achs reafirma su compromiso con la salud mental laboral y con el acompañamiento técnico a las comunidades educativas, promoviendo entornos de trabajo más seguros, respetuosos y saludables.




Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)