El jueves 8 de enero, la Achs recibió al nuevo Directorio Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), encabezado por su presidenta nacional, Lisetty Sotelo Canales, en el marco del Consejo Nacional de la organización, realizado en dependencias de la institución en Providencia.
La instancia correspondió a un espacio propio de Asemuch, orientado a abordar su agenda interna para el período 2025–2027, y permitió reafirmar el vínculo institucional y el canal de diálogo permanente entre la organización sindical y la Achs, en materias relevantes para las y los trabajadores municipales.
Posteriormente, el lunes 12 de enero, se desarrolló una reunión específica entre la Achs y la Comisión de Higiene y Seguridad de Asemuch, con el objetivo de iniciar la planificación del trabajo conjunto para 2026. En este encuentro se abordaron los principales desafíos en prevención, salud y seguridad laboral en el ámbito municipal, así como las líneas de colaboración técnica para el año en curso.
En este contexto, la Achs puso a disposición su experiencia y capacidades técnicas para proyectar una nueva etapa de la Escuela Sindical, iniciativa orientada a fortalecer las competencias de dirigentas y dirigentes municipales, con énfasis en cultura preventiva, bienestar laboral y cuidado de las personas.
La articulación de estas dos instancias refleja una relación de colaboración basada en el respeto de los roles, el diálogo y el trabajo conjunto, y proyecta para 2026 una agenda compartida entre la Achs y Asemuch, orientada a contribuir a entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles en los municipios del país.



Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)