Esta ficha entrega información sobre la importancia y uso de señalética en los lugares de trabajo.
Existe una serie de señales que nos permiten alertar sobre los riesgos que están presentes en los lugares de trabajo, y que también ayudan a orientar a las personas en caso de emergencia. Aprende cómo se utilizan, instalan e interpretan.
Por disposición legal, cualquier dependencia de un establecimiento público o privado debe contar con una señalización visible y permanente que indique las zonas de peligro, explicando por qué lo son y dónde se ubican las vías de escape y zonas de seguridad frente a una emergencia. Esta señalética también debe incluir el uso de los elementos de protección personal cuando sean necesarios.
Por otra parte, todos los símbolos o palabras que se utilicen en las señaléticas deben cumplir con la normativa vigente, siendo obligatorio que estén en el idioma oficial del país, y, en el caso de contar con trabajadores que hablen otro idioma, también hay que disponerlas en su lengua.
Es importante recordar que la correcta señalización de los lugares que son de alto riesgo, las alertas sobre los peligros existentes en las instalaciones, o el uso de los elementos de protección son esenciales para la prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales.
¿Cómo implementarlas?
Recuerda que todos debemos tener claridad sobre el sentido y la utilidad de estas alertas, para comprenderlas y cuidarlas.