Cada año debemos lamentar la ocurrencia de accidentes graves y fatales por volcamiento de tractor y/o de colosos, la importancia de prevenir las causas que originan este tipo de accidentes preocupándonos de los aspectos administrativos como la capacitación y la documentación técnica, el mantenimiento, el acople de implementos, uso de Elementos de Protección Personal por parte del operador, y las condiciones de trabajo (desniveles, vías de tránsito, velocidades).
ACHS está preocupado de promover entre los operarios y trabajadores agrícolas el cuidado y las medidas que deben tomar al operar este tipo de maquinaria y tomar conciencia sobre los riesgos a los que se pueden exponer.
Desde el 2013 a la fecha, han fallecido diez trabajadores en actividades desarrolladas en el sector agrícola, principalmente en aquellas relacionadas a la operación de equipos agrícolas. Nuestra meta es no tener accidentes fatales durante la temporada agrícola por volcamientos de tractor.
Las principales causas de accidentes graves y fatales en operación de tractor agrícola son el exceso de velocidad, sobrepasar la capacidad de carga, llevar pasajeros en el chassis y/o en el coloso y circular por caminos o lugares con pendientes pronunciadas.