úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Empresas Centro de fichas Detalle
¿Qué hacer si sospechas que sufres una Enfermedad Profesional?

¿Qué hacer si sospechas que sufres una Enfermedad Profesional?

Las enfermedades laborales son aquellas causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona, que pueden provocar cierto nivel de incapacidad. Si crees que padeces este tipo de patologías, revisa los pasos que debes seguir.

Frente a un evento de este tipo y si las condiciones lo permiten, debes dar aviso en forma inmediata al jefe directo. Luego, hay que seguir el proceso que detallamos.

1.- Debes dirigirte al Centro de Atención de la ACHS más cercano a tu lugar de trabajo y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad del trabajador.
  • Carta en la que la empresa o el empleador solicite realizar una evaluación de tu salud para definir si existe relación entre la actividad laboral que realizas y la patología que presentas. Debe incluir una descripción del trabajo que realizas e indicar el tiempo que llevas desarrollándolo.

2.- Luego de la evaluación de nuestros especialistas, se establecerá el origen de la patología:

  • En el caso que el problema sea reconocido como enfermedad profesional, tendrás derecho a recibir los beneficios que la Ley 16.744 contempla. En cambio, si se determina que la patología es de carácter común, la atención otorgada en nuestro Centro Asistencial se considerará como una atención particular, por lo que se extenderá una licencia médica y deberás continuar un tratamiento a través de tu sistema previsional de salud (Fonasa o isapre).
  • En este caso, en la ACHS ponemos a tu disposición nuestra Red de Salud, donde podrás continuar tu tratamiento o aprovechar los servicios adicionales disponibles para nuestros afiliados y sus cargas familiares.

Números de Utilidad en caso de Emergencia
1404 ACHS – 131 SAMU
Información que debe indicar:

  • Tipo de Emergencia: Enfermedad profesional.
  • Número y estado general de lesionados.
  • Dirección y referencia de la emergencia.
Descargar