Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Un importante progreso tuvo la Achs, luego que se dieran a conocer los resultados del Ranking Merco empresas, donde obtuvo nuevamente el 1° lugar en el ranking del sector salud, y avanzó dos puestos respecto del año anterior, quedando en el lugar 15° de la clasificación general. Esta evaluación es realizada por la firma española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), y destaca a las principales empresas y líderes con mejor reputación en Chile.
El miércoles 11 de diciembre se informaron los resultados de Merco 2024, que se ha transformado en un monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, y que ha evaluado la reputación de las empresas desde el año 2000.
Tras estos importantes resultados, Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, destacó: “estamos orgullosos de este reconocimiento al ser considerados líderes en el sector salud y ser parte del top 15 de empresas con mejor reputación corporativa. Gracias a nuestras entidades adheridas, a nuestros pacientes y trabajadores que valoran nuestros trabajo y contribución al país. Estamos comprometidos con seguir avanzando para amplificar nuestro impacto y ofrecer a Chile el cuidado que merece”.
El Ranking Merco se basa en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información. Entre ellas, mide comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente, cambio climático, y contribución a la comunidad.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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