Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Además de la entrega de los reconocimientos a las categorías de Entidades Inclusivas, Reintegro del Trabajador Rehabilitado y Espíritu de Superación, se destacó al equipo de Trabajo Social del Hospital del Trabajador Achs Salud.
Con el objetivo de destacar a las organizaciones que han asumido un compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, el viernes 6 de diciembre se realizó la 36° versión del Premio Inclusión Achs, donde se conocieron experiencias de esfuerzo y resiliencia, poniendo en valor el aporte de los entornos laborales diversos.
Testimonios ganadores premio inclusión 2024:
La ceremonia, que se realizó en el centro de eventos Metropolitan, contó con la participación de autoridades como la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; y el presidente de la CPC Ricardo Mewes, entre otros actores del mundo público y privado.
“La inclusión enriquece el ambiente laboral, integrando miradas y perspectivas diversas, y en ese sentido es fundamental promover la equidad de oportunidades. Hoy tenemos el orgullo de reconocer a aquellas organizaciones, públicas y privadas que se han comprometido y han decidido avanzar en la inclusión laboral para personas con discapacidad. Esto va más allá de recibir un galardón: es el reflejo del trabajo, compromiso e impacto en transformar miles de vidas. Son también experiencias e historias inspiradoras, que demuestran que la inclusión no es solo un ideal, sino una acción que enriquece nuestras organizaciones y comunidades”, señaló Paz Ovalle, presidenta del Directorio de la Achs.
En tanto, la Superintendenta de Seguridad Social celebró la iniciativa de destacar estos avances en material de inclusión y expresó que “las empresas que hoy día son reconocidas, son modelos para otras, el mostrar esa buena práctica es muy importante. (...) Que las institucionalidades sigan mejorando, depende de todos nosotros como hacedores de política pública, como administradores de seguro social, como empresas que están en el día a día, como las personas trabajadoras que son parte de eso, así que sigamos en eso en el trabajo conjunto para que las “joyas” de nuestra seguridad social, como es el sistema, siga brillando, siga en exhibiciones y lo podamos estar disfrutando y reconociendo”.
"La diversidad es un motor de innovación, creatividad y crecimiento y cuando damos espacio a distintas miradas y perspectivas, nuestras empresas se vuelven cada vez más dinámicas y competitivas. Por eso tengo la convicción que la inclusión de personas con discapacidad no es solo un acto de justicia social, ni menos aún se puede limitar al cumplimiento de una ley. Incluir a personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral es una oportunidad para enriquecer nuestras organizaciones y construir una sociedad más equitativa. Recordemos que la verdadera riqueza de una empresa radica en sus trabajadores y cada persona con o sin discapacidad tiene algo valioso que aportar”, acotó Ricardo Mewes.
Los premiados
Dentro de este contexto, la empresa Quimilab HT S.A. y su colaborador Franco Peralta, recibieron el premio en la categoría Reintegro del Trabajador Rehabilitado, por su compromiso con el apoyo y respaldo del proceso de rehabilitación de aquellos trabajadores que, a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, hoy presentan una discapacidad permanente y significativa.
En tanto, en la categoría de Entidades Inclusivas se distinguió a la Cooperativa de Servicios Múltiples Hortinclusiva, con un modelo de gestión que organiza las tareas y puestos de trabajo según las habilidades de los trabajadores, además de un entorno completamente adaptado recibió el galardón en la categoría Pequeña Empresa. CCU, en tanto, fue premiada en Mediana Empresa por su política de inclusión en todas las etapas laborales, además de ajustes en la infraestructura, capacitación y sensibilización. Por último, en Gran Empresa, la Universidad Autónoma fue reconocida por su compromiso con la integración y estabilidad laboral de las personas con discapacidad, así como la creación de una oficina especializada en diversidad e inclusión.
Finalmente, se hizo entrega del premio Espíritu de Superación, que busca destacar al trabajador o trabajadora que, aun habiendo sufrido un trauma con graves consecuencias sobre su salud, vida personal, familiar y laboral, ha demostrado sin embargo una actitud positiva, motivación permanente y es resiliente frente a la adversidad. En esta edición, el ganador fue Rubén Castro, quien sufrió un accidente mientras trabajaba como piloto naviero. Durante su proceso de rehabilitación exploró el arte y la música, y fundó un club de vela inclusivo.
En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por la presidenta del Directorio Achs, Paz Ovalle; la Superintendenta de Seguridad Social; el presidente de la CPC; la Presidenta Fundación Tacal, Andrea Zondek; la fundadora y exdirectora ejecutiva de la Fundación ConTrabajo, María José López; la Médico Fisiatra de la Fundación Teletón, Daniela García; la académica de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, Orquidea Miranda; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, David Acuña (CUT); el presidente de la Unión Nacional Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen; y el secretario general de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), Jorge Gómez. Todos ellos deliberaron para llegar a los ganadores de entre las 57 postulaciones recibidas, donde la Universidad Mayor nuevamente actuó como validadora de los antecedentes.
Además de los galardones principales, durante la jornada se hizo un reconocimiento especial al Equipo Trabajo Social Hospital del Trabajador Achs Salud, liderado por la Jefa de Trabajo Social, Nancy Droguett, destacando el importante rol del equipo en el relacionamiento con las y los trabajadores con secuelas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y sus familias.
La destacada artista nacional Sol Guillón, junto con pacientes del Taller de Rehabilitación del área de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador Achs Salud, elaboraron obras de arte que fueron entregadas a los ganadores, en línea con el espíritu del premio, realzando el valor y aporte de cada persona puede entregar a su entorno.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Order by
Newest on top Oldest on top