Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
En presentación de Plan Marco 2025, realizado el pasado 11 de diciembre se concretó el acuerdo colaborativo entre FEMSA Salud y la Achs.
La instancia se desarrolló en Citypark y tuvo como objetivo abordar los avances realizados durante el presente año, los indicadores en Seguridad y Salud Ocupacional y la formalización del Plan Marco 2025. Este Es un acuerdo colaborativo entre todos los negocios que componen FEMSA Salud en Chile, donde asesorados por la Achs, se establecen desafíos concretos enfocados en metas transversales, marcando las bases para los futuros acuerdos de colaboración los cuales incluyen definiciones específicas que responden a las operaciones y necesidades identificadas por los equipos se seguridad de cada negocio.
En la ocasión y representando a los negocios de FEMSA Salud en Chile, participaron líderes de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos junto a sus respectivos equipos de trabajo, además del equipo de la Achs.
El Director Regional de Recursos Humanos de FEMSA Salud, Luis Garza, señaló que “estamos muy contentos ya que esto nos desafía a continuar trabajando con total apego a los lineamientos de Seguridad y Salud Ocupacional, que es parte fundamental de nuestra Estrategia de Sostenibilidad y donde ponemos a nuestra gente en el centro, siendo la seguridad un aspecto transversal e intransable”.
Mientras que Felipe Fernández, Subgerente de Relaciones Laborales de FEMSA Salud, valoró el camino recorrido junto a la Achs y proyectó el año 2025, “hoy nos reunimos para revisar en conjunto el trabajo desarrollado durante el 2024 en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, además de reafirmar nuestro compromiso con los grandes desafíos que nos convocan para el 2025, sumando la responsabilidad de impulsar la Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA en estas materias”.
Finalmente, KAM de la Achs, Gehart Schramm, valoró la alianza y realizó un balance del 2024, “estamos contentos con el trabajo realizado entre FEMSA Salud y la Achs, ya que con ello hemos logrado fortalecer la mirada corporativa, avanzar en la sinergia entre y con los negocios sin dejar de lado la individualidad que tiene cada empresa que conforman FEMSA Salud”.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Order by
Newest on top Oldest on top