Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
A través del despliegue de los equipos y poniendo a disposición la infraestructura del Hospital del Trabajador Achs Salud y de las Clínicas Achs Salud en todo Chile, la Achs ha jugado un rol clave en la resolución de las listas de espera a nivel nacional.
Santiago, enero 2025.- Motivada por su compromiso de aportar a la solución de los desafíos país en materia de salud, así como por la convicción de la necesidad de articular la coordinación y colaboración sistemática de actores públicos y privados, la Achs ha hecho la diferencia en las listas de espera en el último año.
En 2024 cumplió un récord con más de 1.600 cirugías practicadas a pacientes de todo el país. Se llevaron a cabo más de 2.400 atenciones, de las cuales 2.140 se generaron en las Clínicas Achs Salud a nivel regional y 296, en el Hospital del Trabajador Achs Salud.
La Achs ha estado trabajando hace 7 años de manera colaborativa con el sistema de salud público para entregar a las personas en listas de espera atenciones de salud de especialidad e intervenciones quirúrgicas y ha participado en las licitaciones anuales que permiten a prestadores privados poner a disposición sus servicios, infraestructura y profesionales para concretar las cirugías pendientes.
“Hacer frente a la problemática de las listas de espera requiere que todos los prestadores privados colaboremos, de manera estructural y no solo esfuerzos puntuales y aislados, con la máxima capacidad de resolución y los precios más competitivos posibles para atender a la mayor cantidad de personas y así generar valor social”, señaló Ángel Vargas, gerente División Servicios de Salud de la Achs
Además, en el marco del seminario técnico "Listas de Espera en Salud: Construyendo Acuerdos para su Solución" -realizado el jueves 12 de diciembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- Vargas explicó que “para la Achs es fundamental hacernos parte de las soluciones que nuestro país necesita. Hace algunos años, iniciamos un camino de colaboración público-privada, que hoy nos permite decir que hemos recibido a más de 4 mil pacientes solo durante este año, realizando las cirugías y atenciones efectivas para contribuir a disminuir las listas de espera en Chile. Tenemos la convicción de que poner a disposición nuestra experiencia e infraestructura, nos ayuda a avanzar cada vez más en disminuir las brechas en salud y fortalecer el valor que desde las mutualidades podemos ofrecer al país”.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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