Trabajamos por el bienestar y la seguridad de las personas, poniendo a disposición de terceros nuestras acciones de prevención


Fruto de nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, la Achs ha diseñado e implementado un Modelo de Prevención de Delitos conforme a la Ley N°20.393, que incorpora actividades de control sobre procesos del negocio con el fin de prevenir y detectar oportunamente la comisión de delitos.


El cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos es obligatorio para todos los colaboradores y terceras partes vinculadas a la Achs
La Ley N°20.393 contempla un amplio catálogo de delitos (más de 250). Si alguno de ellos es cometido por una persona que desempeñe un cargo, función o posición en la Achs, o por un proveedor que actúe en representación de la Institución frente a terceros, no solo esa persona será penalmente responsable, sino que también podría generarse responsabilidad penal para la Achs como persona jurídica.
En este contexto, si uno de estos delitos es cometido por un trabajador de la Achs en el ejercicio de sus funciones, tanto la persona natural como la Institución podrían ser responsables, salvo que se demuestre la adecuada implementación de un Modelo de Prevención de Delitos destinado a prevenir y detectar estos hechos oportunamente.




Toda persona que esté en conocimiento de una situación irregular relacionada con el MPD y la Ley N°20.393 deberá comunicar dicha situación de forma personal o anónima. Para ello, la Achs ha implementado un canal de denuncias seguro disponible en su sitio web.
Revisa el documento completo con todas las políticas y procedimientos del Modelo de Prevención de Delitos