La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) es un organismo autónomo del Estado, cuyo objetivo es fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias.
La SUSESO cumple con las siguientes labores:
Regular: La interpretación oficial que se le dará a la normativa relativa a la seguridad social. Para ello generan:
Casos de Jurisprudencia: En ellos se contienen los criterios con los que esta Superintendencia resuelve las controversias sometidas a su decisión.
Circulares: Son instrucciones dirigidas a las instituciones fiscalizadas.
Fiscalizar: Desde el punto de vista de las acciones que ejerce la SUSESO, es preciso distinguir entre entidades sujetas a una fiscalización integral y aquellas sometidas a su fiscalización en materias específicas.
Entidades sometidas a fiscalización integral: En este caso la institución es fiscalizada en su totalidad.
Entidades sometidas a fiscalización en materias específicas: La SUSESO ejerce una fiscalización en materias específicas, en virtud de la administración que le encomienda la Ley de Fondos Nacionales.
Resolver: Los casos de apelación o reclamos presentados por los usuarios sobre sus derechos a la seguridad social, relacionados con las instituciones fiscalizadas por esta Superintendencia.
Capacitar: Realiza cursos o talleres sobre temas vinculados a la seguridad social. Los conocimientos de la SUSESO son divulgados a otras instituciones o grupos etáreos, por medio de Cursos de Perfeccionamiento, los que se imparten en forma gratuita.
El enlace directo al portal de la SUSESO es el siguiente: www.suseso.cl