Según datos de la OMS, Chile es el sexto país con mayor tasa de suicidio de Latinoamérica. Las causas están asociadas a distintos factores personales, económicos o laborales, pero ¿se puede ayudar a prevenirlo en ambientes de trabajo? Revisa este manual con valiosas directrices y herramientas sobre el tema.
Actualmente existe evidencia de que el suicidio se puede prevenir, y bajo este escenario, los lugares de trabajo pueden tener un rol activo en esto implementando apoyos en salud mental y sensibilizando sobre el tema para lograr ayudar a quienes, en silencio, lo necesitan.
Para guiar a las empresas, sus líderes, jefaturas y Comités Paritarios en esto, creamos el manual “Directrices mínimas para el manejo de riesgo de suicidio en el contexto laboral”, el que aborda herramientas necesarias para identificar situaciones de riesgo de suicidio, acciones preventivas que se pueden promover e indicaciones sobre cómo actuar si se detectan ciertas alertas en un trabajador o trabajadora.
Descarga este material, compártelo con tus equipos y trabajemos juntos por construir entornos laborales saludables para todos y todas. La prevención del suicidio en el trabajo no sólo implica intervenciones directas, sino también la construcción de un ambiente de respeto y comprensión.
Además, te invitamos a revivir el webinar “No lleguemos tarde” en el que abordamos la prevención del suicidio, entregamos recomendaciones y revisamos la Guía sobre este tema.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).