Casi 3 mil atenciones se han efectuado en la Achs desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.643 sobre acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. En esta nota te contamos los datos que permiten evaluar cómo ha avanzado este proceso.
Hasta el 6 de octubre, y luego de poco más de dos meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin, 2.718 atenciones se han efectuado en la Achs. De ellas, un 81,3% corresponden a acoso laboral, un 14% a casos de violencia en el trabajo y un 4,7% a acoso sexual.
Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Achs, explica que, en general, la implementación de la normativa ha sido positiva especialmente en empresas medianas y grandes. “Hemos observado que los otros segmentos presentan dudas principalmente en casos excepcionales, lo que nos ha demostrado que, en general, hemos logrado proporcionar las respuestas y el apoyo documental que nuestras entidades adheridas requieren”, señala.
Las diferencias entre empresas se explican, en parte, porque las grandes instituciones contaban con medidas implementadas previo a la Ley, especialmente en términos de prevención y gestión e investigación de denuncias sobre acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
La realidad de las pequeñas y medianas empresas, en cambio, es que han tenido que abordar el tema desde cero, y por eso desde la Achs hemos desarrollado distintas acciones que permitan facilitar este proceso.
Otro aspecto relevante en este tema ha sido el temor al aumento en las denuncias y la idea de que cualquier situación puede ser denunciable. Sobre esto, Paulina Calfucoy destaca que “hemos puesto un énfasis especial en la prevención y sensibilización de todos los trabajadores, explicando la intensidad y frecuencia de la violencia en el trabajo. Además, con las modificaciones al Código del Trabajo, tenemos presente que ahora un sólo hecho debe ser investigado y tratado adecuadamente como una situación de eventual acoso”.
Casos que más se repiten
Las situaciones de acoso sexual han sido las menos frecuentes. No ocurre lo mismo con el acoso laboral, que es la causa más denunciada.
Las situaciones más comunes de acoso laboral están relacionadas con conflictos entre compañeros, lo que suele involucrar hostigamiento, malos tratos y acusaciones de comportamiento inapropiado. Lo mismo ocurre por parte de las jefaturas, donde se han observado casos de acoso laboral que se manifiestan a través de un ejercicio explícito del poder, en asignar sobrecarga laboral, además de maltratos verbales.
En cuanto a la violencia en el trabajo, sectores como educación, salud o retail son los más afectados, con situaciones de violencia que se suelen ejercer por parte de usuarios o clientes.
Apoyos para la implementación de Ley Karin
En el sitio web de la Achs se encuentra disponible un portal con información, documentos, videos, webinars y otros soportes que sirven de apoyo y guía para las organizaciones en la implementación de Ley Karin. Revisa, descarga y comparte esta información con tus equipos.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).