úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Empresas Centro de fichas Detalle
¿Qué lesiones puede producir un mal manejo manual de cargas?

¿Qué lesiones puede producir un mal manejo manual de cargas?

El inadecuado manejo manual de cargas puede ser la causa de un gran número de lesiones musculoesqueléticas, destacando principalmente aquellas que afectan nuestra zona dorsolumbar.

Al realizar trabajos asociados al manejo manual de cargas, nuestro cuerpo es sometido a exigencias que nos pueden llevar a adoptar posturas incorrectas y a efectuar movimientos reiterados, que podrían derivar en molestias y lesiones dolorosas.

Las lesiones musculoesqueléticas están entre las consecuencias más frecuentes de un mal manejo de cargas. Hernias discales, lumbalgias, ciática, dolores musculares, protusiones discales, distención muscular y lesiones discales son las dolencias que comúnmente afectan a las personas que realizan este tipo de trabajos.

¿Cómo evitar estas lesiones?

  • Recuerda siempre realizar los movimientos adoptando una postura correcta, que proteja tu espalda y articulaciones.
  • Al levantar cargas desde el suelo no olvides hacerlo con los pies separados, y con uno levemente adelantado en relación al otro. Cuando estés elevando la carga, mantén los brazos rectos, el peso cerca del cuerpo y la espalda lo más recta posible, efectuando el esfuerzo con las piernas y no con la zona dorsolumbar de nuestro cuerpo.
  • De todos depende trabajar más seguros, por eso te invitamos a compartir estos consejos con tus compañeros y colaboradores. Así estarás contribuyendo a la prevención efectiva de accidentes y enfermedades profesionales.
Descargar