úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Empresas Prevencion ¿Qué son los riesgos psicosociales?
Cerrar
Nosotros

Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.

Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).

Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.

Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.​

Cinco consejos para adaptarse mejor al cambio de hora

mar. 18, 2025, 16:26 by User Not Found

El 5 de abril finaliza el horario de verano y todos los relojes de Chile continental deberán atrasarse una hora ¿Cómo prepararse mejor ante la posible fatiga y somnolencia? Aquí compartimos algunos tips útiles.

El cambio de hora no afecta a todos por igual. Hay quienes logran adaptarse a los pocos días y otros que pueden seguir sintiendo sus efectos incluso dos semanas después.

Estos “desajustes” no sólo tienen que ver con la somnolencia y sensación de fatiga, sino que también pueden manifestarse en falta de concentración o reacción y cambios de ánimo.

Cómo prepararse

  1. Fijar horarios para dormir y levantarse: esto se recomienda incluso para los fines de semana. Tener una estructura del sueño ayuda a tener un buen descanso en general, incluso cuando hay cambios de hora.
  2. Mantener un espacio adecuado para descansar: la oscuridad y comodidad de una habitación son clave para dormir bien. Si hay aspectos que se puedan mejorar en este sentido, es importante no subvalorarlos.
  3. Evitar el uso de dispositivos en horas de la noche: si bien esto se recomienda durante todo el año, vale la pena ser más estricto durante estas semanas de transición para evitar que la exposición a las pantallas del teléfono o televisor interfieran en la conciliación del sueño.
  4. No abusar de la cafeína: a pesar de que es normal sentirse más somnoliento de lo normal, tomar mucho café durante el día puede perjudicar aún más el ciclo del sueño. Hay que tener en cuenta que el efecto de la cafeína se puede prolongar hasta por 5 horas en el organismo.
  5. Realizar actividades que ayuden a conciliar el sueño: si normalmente se tiene problemas para conciliar el sueño, meditar, escuchar música suave e incluso leer son actividades que pueden ayudar a inducir el descanso. Es importante mantener un sueño reparador de entre 6 y 8 horas.

Estar atento las necesidades de los trabajadores

El cambio de hora puede ser más crítico para personas que realizan cierto tipo de labores. Quienes cumplen con sistemas de turnos, por ejemplo, pueden estar más expuestos a posibles accidentes por alteraciones del sueño, lo que requiere que la organización evalúe si es necesario revisar o rediseñar los turnos para que sean más equilibrados y respeten los períodos mínimos de descanso.

En este mismo sentido, también se debe poner especial atención a los trabajadores que realizan labores de conducción de vehículos o maquinaria pesada, ya que podrían presentar mayor fatiga y menor capacidad de reacción.

Siempre será positivo que las organizaciones promuevan actividades para prevenir la fatiga diaria como las pausas activas, y que además puedan educar sobre la importancia de la higiene del sueño y la importancia de un descanso adecuado durante las horas libres. 

Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Load more comments
Comment by from