Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
En la Achs entendemos la innovación como un pilar estratégico para evolucionar, anticiparnos a los desafíos y ofrecer soluciones de vanguardia para el bienestar de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, sabemos también que, para llegar lejos, se necesita sumar capacidades y por eso, en 2025, fortalecer el ecosistema de innovación del país para la salud y la seguridad laboral será un eje central de nuestra estrategia de innovación.
Para transformar la seguridad laboral y la salud de los trabajadores en Chile, necesitamos colaborar con distintos actores, compartir conocimiento y adoptar las mejores prácticas tecnológicas.
En este camino, nuestro recientemente creado Consejo de Innovación, tendrá un rol primordial, permitiéndonos conectar con el ecosistema emprendedor y conocer y adoptar mejores prácticas tecnológicas. Conformado por expertos y líderes en transformación digital, el consejo nos ayudará a mantenernos a la vanguardia en prevención de riesgos laborales, salud digital y mejora continua de nuestros servicios. Así, fortaleceremos nuestra capacidad de adaptación y aceleraremos la implementación de nuevas soluciones tecnológicas, adoptando metodologías ágiles y consolidando una cultura de innovación abierta.
Por otra parte, la inteligencia artificial seguirá siendo uno de nuestros motores en materia de innovación. Desde su aplicación en la detección temprana de riesgos laborales, hasta su uso en el análisis de imágenes médicas, explotaremos la IA para potenciar la prevención y mejorar la atención de nuestros pacientes. Estas tecnologías no solo optimizan procesos, sino que también permiten tomar decisiones más informadas y precisas, impactando directamente en la calidad del servicio que entregamos.
Paralelamente, seguiremos transformando nuestros canales de atención, consolidando herramientas digitales que faciliten el acceso a nuestros servicios. La Sucursal Virtual de la Achs, con 6,8 millones de interacciones en 2024, es un ejemplo claro de cómo la tecnología bien aplicada puede mejorar la experiencia de nuestros usuarios. En 2025, seguiremos perfeccionando este canal y explorando nuevas formas de comunicación digital que nos permitan ser aún más accesibles, personalizados y efectivos.
Transformar desde dentro
Seguimos impulsando una cultura de innovación, donde nuestros colaboradores y equipos participan activamente en la generación de nuevas ideas y la adopción de metodologías ágiles. A través de capacitaciones, proyectos colaborativos y la implementación de nuevas herramientas, fomentamos un entorno donde cada persona pueda aportar con su creatividad y conocimiento al proceso de transformación de la Achs, consolidando así un entorno de trabajo donde la innovación sea parte de nuestro ADN.
Así, con la firme convicción de que innovar es un desafío compartido, seguiremos propiciando un entorno colaborativo donde cada actor pueda aportar desde su espacio, conocimiento y capacidades. Y porque entendemos que la innovación no es simplemente una herramienta, sino el motor que nos impulsa, enfrentaremos el 2025 con la firme convicción de transformar la seguridad laboral y la salud de los trabajadores en Chile.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Order by
Newest on top Oldest on top