· Planifica tus compras: Organízate para evitar las horas de mayor aglomeración, sobre todo si vas con niños pequeños que corren riesgo de perderse.
· Escoge bien los adornos para el exterior: En el mercado existen guirnaldas eléctricas especiales para el exterior. Escógelas para adornar patios y jardines.
· No sobrecargues los enchufes: Si tienes muchos adornos eléctricos en un mismo espacio, ten cuidado de no sobrecargar enchufes “zapatillas” para evitar cortocircuitos.
· Compra productos certificados: Busca el “sello SEC” de la Superintendencia de Electricidad y Combustible en todos los productos eléctricos de navidad que compres.
· Descarta las luces en mal estado: Revísalas antes de instalarlas. Si hay daños o fisuras en los cables, desecha el producto.
· Desenchufa las luces en la noche o antes de salir: No sólo para evitar posibles accidentes, sino también porque mantenerlos prendidos cuando nadie los utiliza, genera un gasto innecesario de energía.
Ante cualquier reclamo, apelación, denuncia o disconformidad, Ud. puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social. www.suseso.cl