Durante las vacaciones todos buscan disfrutar en calma de un merecido período de descanso que puede verse opacado si ocurre algún accidente. Para evitarlos, se requiere un poco de organización y atención para detectar a tiempo los posibles riesgos
Si estás planificando tus vacaciones y vas a viajar, sigue estas recomendaciones, protege a tu familia y vive un verano sin accidentes.
ANTES DE SALIR
· Desconecta todos los aparatos eléctricos. Si sales por varios días, desenchufa incluso el refrigerador.
· Corta los suministros de gas y agua.
· Revisa que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas. Además, fíjate que las chapas estén en buen estado y funcionen correctamente.
· Evita dejar objetos de valor en la vivienda.
· Encarga tu casa a un familiar, amigo o vecino de confianza. Pídele que visite la vivienda y recoja la correspondencia.
· Verifica que todos los sistemas de seguridad estén funcionando correctamente.
EN EL CAMINO
Si viajas en auto:
· Realiza una revisión del automóvil verificando que frenos, dirección, luces, neumáticos, niveles de agua y aceite se encuentren en perfectas condiciones.
· Respeta la velocidad máxima permitida y conduce siempre a la defensiva.
· Nunca conduzcas después de haber comido mucho, si estás cansado o somnoliento. Debes estar en perfectas condiciones físicas y psíquicas a la hora de tomar el volante.
· Usa siempre el cinturón de seguridad y pídele al resto de los pasajeros que lo utilicen también. Es obligatorio para todos.
· Realiza una pausa si los tramos son extensos o te sientes fatigado. Toma un descanso, camina y relaja los brazos, espalda, hombros y piernas.
Si viajas en bus:
· Compra pasajes sólo en líneas de buses formales. Nunca viajes en “buses piratas”.
· Evita viajar con objetos de valor.
· Verifica que el bus cuente con cinturón de seguridad y úsalo durante todo el camino.
· Contacta a algún familiar o amigo para informar el bus en el que llegarás y el tiempo estimado de viaje.
· Evita dejar bultos en el suelo y pasillo, puedes provocar la caída de algún pasajero. Usa los compartimientos adecuados para dejar el equipaje de mano.
· Ayuda a niños, ancianos y discapacitados en caso de emergencia o accidente.
· Recuerda que si escuchas un pito o ves encenderse una luz roja sobre la cabina del conductor, significa que el bus viaja a exceso de velocidad y puedes solicitarle a quien conduce que la disminuya.
DISFRUTA CON SEGURIDAD
En la playa:
· Usa siempre protector solar. Aplícalo media hora antes de exponerte al sol y vuelve a utilizar cada dos horas.
· Ten en cuenta que entre las 11 y las 16 horas, la radiación UV es más agresiva y peligrosa. Si vas a la playa durante este período, lleva siempre quitasol.
· Nunca te bañes en el mar después de haber bebido alcohol.
· Evita ir con objetos de valor y no descuides tus pertenencias.
· Nunca pierdas de vista a los niños. En la playa suelen desorientarse y tienen más posibilidades de perderse.
· Acompaña siempre a los niños mientras se bañan en el mar y nunca permitas que naden solos en zonas profundas.
· Respeta siempre la señalización de la playa y no te bañes en lugares no aptos para ello.
Al acampar:
· Infórmate antes de escoger un lugar donde acampar y hazlo sólo en zonas permitidas y habilitadas para ello. Respeta las indicaciones de los parques.
· Revisa con anticipación las condiciones climáticas del lugar que visitarás y evalúa si cuentas con el equipamiento correcto.
· Guarda los alimentos dentro de la carpa o en el auto, si los dejas a la vista puedes atraer a roedores u otros animales.
· Respeta los senderos y no te alejes de ellos. Ten especial cuidado con miradores o quebradas donde no haya barandas de seguridad.
· Lleva siempre un kit de primeros auxilios, repelente para mosquitos, linternas, pilas de reserva, fósforos o encendedor.
· Nunca prendas fogatas en lugares no autorizados.